Millonarios adeudos del gobierno secan liquidez de ICA, revela ejecutivo

Adeudos del Gobierno del Distrito Federal y del gobierno federal por alrededor de 20 MMP han castigado a la constructora, revela una fuente de la empresa. Confirman que están en conversaciones avanzadas para acelerar los pagos de estas deudas.
3 Diciembre, 2015 Actualizado el 3 de Diciembre, a las 16:09
“Es un problema estructural” el rezago en los pagos del gobierno confesó un alto directivo de la mayor empresa de construcción del país que pidió no ser citado
“Es un problema estructural” el rezago en los pagos del gobierno confesó un alto directivo de la mayor empresa de construcción del país que pidió no ser citado
Arena Pública

La situación de escasa liquidez que vive ICA tiene mucho que ver con las cuentas no pagadas por parte del sector público a la empresa.

“Es un problema estructural” le ha confesado a Arena Pública un alto directivo de la mayor empresa de construcción del país que pidió no ser citado.

La fuente reconoce errores en su estrategia, sin embargo la falta de pago, por razones políticas, de proyectos como la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México por 2 mil 500 millones de pesos; o proyectos carreteros que tuvieron problemas por derechos de vía o problemas de corte social –dice- han afectado los flujos proyectados de la empresa.

“Allí están proyectos como la México-Tuxpan o proyectos carreteros en Oaxaca” que han minado la caja de la empresa, mientras que ICA ha debido invertir en nueva producción, explica el directivo. En números redondos y de acuerdo a sus cálculos, el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal le deben a ICA alrededor de 20 mil millones de pesos.

Reconoce que la fuerte depreciación del peso de este año les pegó en la deuda contratada en dólares, particularmente en el principal de la deuda, porque los cupones de la deuda están cubiertos en el mercado de derivados; además de que perdieron algunas nuevas licitaciones públicas.

El directivo también confirma que están en conversaciones avanzadas con distintas áreas del gobierno federal y de gobiernos estatales a fin de que cubran estos adeudos en un plazo razonable.

Hace unos momentos la agencia Reuters reportó que Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, dijo que efectivamente el gobierno federal busca acelerar los pagos “por conciliación en proyectos carreteros”, particularmente aquellos relacionados con modificaciones de proyectos.

Las agencias calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s bajaron recientemente las calificaciones de deuda de ICA, provocando el derrumbe en el precio de las acciones de la constructora por más de 40% entre martes y miércoles pasados.

Sin embargo, a las 14:40 horas de hoy las acciones se recuperaban 11.18% alcanzando un precio de 3.58 pesos por acción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Moody's sobre la rebaja de calificación de ICA a Ca3 con perspectiva negativa; 2 de diciembre 2015

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno México trabaja con ICA para acelerar pagos por conciliación en carreteras: Subsecretario. Nota de Reuters, 3 diciembre 2015