Sorprende mejora de economía al tercer trimestre

Se destaca que las actividades agropecuarias también han tenido un fuerte dinamismo, teniendo en julio-septiembre su mejor desempeño del año
20 Noviembre, 2015 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 23:27
Al tercer trimestre del año, las actividades primarias crecieron 3.8% respecto al mismo periodo de 2014, y el sector servicios lo hizo en 3.2%, estas áreas han impulsado la actividad económica del país.
Al tercer trimestre del año, las actividades primarias crecieron 3.8% respecto al mismo periodo de 2014, y el sector servicios lo hizo en 3.2%, estas áreas han impulsado la actividad económica del país.
Arena Pública

La economía mexicana repuntó en el tercer trimestre del año.

Con cifras, que eliminan las variaciones cíclicas estacionales y los llamados 'efectos calendario', la economía creció 0.75% entre julio y septiembre respecto del trimestre inmediato anterior.

El dato sorprendió positivamente a los analistas que esperaban un crecimiento de 0.6% y que, incluso, había adelantado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. En términos anuales el crecimiento del PIB mexicano fue de 2.6%, lo que posiblemente modifique ligeramente al alza los pronósticos para el año. 

El sector servicios continúa como el principal motor de crecimiento de la economía mexicana. Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que al tercer trimestre de 2015 dicho sector creció 0.8% respecto al trimestre previo y 3.2% respecto al mismo trimestre de 2014, desempeño que ha sido consistente en lo que va de este año. 

Los principales sectores que han impulsado este comportamiento en los servicios son el comercio, con un avance anual de 4.7% en julio-septiembre, el de corporativos con 5.2%, y el de hoteles y restaurantes con una expansión de 7.1% anual.  Otros sectores que mostraron un relativo buen comportamiento fueron los servicios deportivos, con un incremento de 4.6%, y el de información en medios masivos, con un 9.5% de expansión anual en el periodo de referencia.

Acelerando el paso
Si bien estos resultados representaron una mejoría respecto a los dos trimestres previos, el crecimiento económico en 2015 continúa siendo moderado, dentro de los parámetros que esperan los analistas del sector privado, y por debajo de su potencial, como se puede leer en el reporte del grupo financiero BX+.

Otro sector que ha mostrado un importante desempeño en lo que va del año es el agropecuario o primario, que en el tercer trimestre de este año avanzó 2.3% a tasa intertrimestral y 3.8% a tasa interanual. Este es el mejor comportamiento que ha tenido en 2015 y, a decir también del grupo financiero BX+, sin el crecimiento mostrado por el agro, la economía en su conjunto habría crecido solamente 2.4% en el tercer trimestre, de decir 2 décimas de punto menos.

Vale la pena recordar que el sector primario apenas representa el 3% de todo el Producto Interno Bruto del país.

Lo cierto es que la economía mexicana en el tercer trimestre aceleró su paso. Pero no hay que olvidar que las expectativas de la mayoría de analistas y expertos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 han ido disminuyendo a lo largo del año, lo que hace ver al resultado presentado por INEGI como que se superaron las previsiones del mercado.

Sin embargo, organismos como el observatorio México cómo vamos han planteado que para cumplir con las metas de generación de empleos y de superación de la pobreza que México requiere para brindar mayor bienestar a la población, el PIB debiera crecer a tasas superiores al 1.5% trimestral, lo que a todas luces muestra que la expansión actual de la economía es insuficiente.  

Industria débil
Finalmente, el sector industrial o secundario de la economía no muestra el desempeño que tuvo en los últimos años, donde en el tercer trimestre avanzó 1.2% anual, aunque a nivel trimestral tuvo una recuperación de 0.8%.

El lastre para la actividad industrial del país ha sido la minería, sector que incluye a las actividades petroleras, que se desplomó 5.5% anual en julio-septiembre y lleva cinco trimestres consecutivos a la baja a tasa anual.

Las manufacturas, principal pilar de la industria del país, ha mostrado en este año un menor ritmo que en 2014 ya que solamente creció 1.2% trimestral y 2.9% anual. Sin embargo en este tercer trimestre vio una mejoría.

En opinión del grupo financiero Scotiabank, la industria en su conjunto está resintiendo el moderado dinamismo de las manufacturas debido a un crecimiento menor al esperado de la demanda externa de productos mexicanos, especialmente de semi-manufacturados desde Estados Unidos. 

Por su parte, son la construcción y la generación de energía eléctrica, agua y gas, las que están sacando la cara por la industria, donde la primera creció 1.4% trimestral y 3.4% anual; mientras que la segunda lo hizo a tasas de 3.1% trimestral y 3.8% anual.

 

A FONDO: Resultados del Producto Interno Bruto de México al tercer trimestre de 2015, elaborado y publicado hoy por INEGI.