Mayores remesas 'jalan' el consumo en México, favorecidas por la depreciación del peso

Banxico dio a conocer que en los primeros nueve meses del año las remesas crecieron 5.8% anual, llegando a 18,624 millones de dólares. Podrían alcanzar los 25 mil millones de dólares este año
3 Noviembre, 2015 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 09:20
Las remesas en septiembre alcanzaron un total de 2 mil 59 millones de dólares frente a los mil 965 millones de dólares recibidos en el mismo mes de 2014, es decir en 12 meses creció 4.8% el flujo.
Las remesas en septiembre alcanzaron un total de 2 mil 59 millones de dólares frente a los mil 965 millones de dólares recibidos en el mismo mes de 2014, es decir en 12 meses creció 4.8% el flujo.
Arena Pública

Los dólares de las remesas se han convertido en uno de los principales motores del consumo interno.

En lo que va de 2015 el monto de dólares provenientes de los mexicanos que residen en Estados Unidos (EU) y cuyo destino son sus familias en el país, ha crecido fuertemente; además de que la depreciación del peso frente al dólar, se ha traducido en más pesos para las familias receptoras en el territorio nacional.

En septiembre llegaron a México 2 mil 59 millones de dólares por remesas, casi 100 millones de dólares más que en septiembre del año pasado. Un crecimiento de 4.8% anual.

Aunque si las remesas recibidas en septiembre se comparan con las del mes anterior se produjo una reducción de 8.6%. Y es que en agosto de este año llegaron a México 2 mil 253 millones de dólares en remesas; un monto superior en 12.4% a lo recibido en agosto pasado.

Con la información a septiembre, las remesas que enviaron a sus familiares los mexicanos que viven en el exterior, alcanzó los 18 mil 624 millones de dólares; un crecimiento de 5.8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que apunta a que el monto de las remesas superen los 25 mil millones de dólares en este 2015.

Este crecimiento de las remesas en dólares tuvo un impacto mayor en el poder de compra de las familias en México, por la fuerte depreciación del peso -de 29% entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015- además de un bajo incremento de los precios internos en este periodo. Así las familias receptoras de remesas se vieron favorecidas con una mayor cantidad de pesos por cada dólar que recibieron.

Según estimaciones de Banamex, "medidas en pesos, las remesas alcanzaron un crecimiento real anual de 30.2%.... Consideramos que la depreciación del peso frente al dólar ha sido uno de los principales factores que apoyan el incremento de las remesas, ante la expectativa de obtener mayores ingresos en pesos".

La estabilidad en el mercado del empleo en Estados Unidos en los últimos meses ha favorecido el repunte de las remesas que envían los mexicanos a sus familias en el país. De hecho la recuperación del empleo entre los hispanos en EU -entre enero y septiembre de este año- se ha fortalecido (4.4%) respecto de los primeros nueve meses del año anterior (3.9%).


Desaceleración mundial en las remesas: BM

Sin embargo hacia adelante no parece que las remesas sigan causando el efecto favorable sobre el consumo que provocaron en estos meses de 2015. No para los analistas del Banco Mundial. Y es que en un reporte reciente, los economistas del organismo multilateral han pronosticado que los flujos de remesas se desacelerarán hacia 2016 en prácticamente todas las economías emergentes.

En todos los continentes habrá un lento crecimiento en el flujo de dinero proveniente de los trabajadores que residen en países desarrollados, el cual sólo podría crecer un modesto 2% en comparación a 2014.

Es decir, el monto para este año podría situarse en 435 mil millones de dólares para los países en desarrollo, mientras que en 2014 el total fue de 427 mil millones de dólares.

Las regiones más afectadas serán Asia Central y Europa, donde el organismo pronostica reducciones de hasta 18.5% al cierre de este 2015.

Mientras que en América Latina y el Caribe se prevé un ascenso de 5.2% anual, con un ligero retroceso frente al 5.3% de aumento anual registrado en 2014.

No obstante, frente a este comportamiento las expectativas para 2016 se mantienen a la baja. Para la región se espera un crecimiento de 3.8%.

 


A FONDO: Consulta los Ingresos por remesas en México al mes de septiembre, publicado por el Banco de México.

A FONDO: Consulta el informe “Banco Mundial pronostica desaceleración en remesas de parte de migrantes en 2015”, publicado por este organismo.