Depreciación del peso amenaza con mayor impacto inflacionario: Banxico

La minuta de la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el 21 de septiembre, revela que no hay aún una postura clara en la Junta sobre anticiparse o no a la Reserva Federal estadounidense en su decisión de subir la tasa de interés de referencia
5 Octubre, 2015 Actualizado el 5 de Octubre, a las 14:29
A la reunión del 21 de septiembre asistieron los cinco miembros de la Junta de Gobierno, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario del ramo, Fernando Aportela
A la reunión del 21 de septiembre asistieron los cinco miembros de la Junta de Gobierno, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario del ramo, Fernando Aportela
Arena Pública

La economía sigue débil y la depreciación del peso amenaza con un “impacto mayor sobre los precios y contaminar las expectativas de inflación”.

Así lo dijeron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en su reunión del pasado 21 de septiembre, según refiere la minuta que hoy se dio a conocer.

La reunión -a la que asistieron los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central, con la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario Fernando Aportela- concluyó con mantener en 3 por ciento la tasa objetivo, aunque con un mayor acento en el deterioro de las condiciones de la economía global y los riesgos implícitos para la economía mexicana.

La minuta revela que no hay aún una postura clara en la Junta sobre anticiparse o no a la Reserva Federal estadounidense en su decisión de subir la tasa de interés de referencia, tal y como lo prevé el mercado.

Más bien la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno volvieron a reiterar la importancia de fortalecer la política fiscal del país, por lo “que es necesario estabilizar la razón del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público en niveles que sean sostenibles en el largo plazo”.

Incluso, un miembro de la Junta fue más allá y explicó –ante el secretario de Hacienda- que “la respuesta eficiente es ajustar la política fiscal y no la política monetaria”.

 

Coyuntura compleja

Si bien la Junta decidió “por unanimidad” mantener la tasa de referencia en esta ocasión, la minuta deja ver apreciaciones y posturas diversas –en no pocos casos encontradas- entre sus miembros sobre el tamaño y alcance de los riesgos que enfrenta la economía mexicana y la evolución de los precios para este y el próximo año.

Estas diferencias se muestran en que –dice la minuta- “la mayoría” coincidió en que la conducción de la política monetaria “enfrenta una coyuntura compleja”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México celebrada el 21 de septiembre de 2015