La construcción tampoco mejoró en julio: INEGI

Uno de los sectores con más presencia en el mercado interno no tuvo la suficiente fuerza en el mes de julio para levantarse, el crecimiento fue del 0.1% anual
30 Septiembre, 2015 Actualizado el 1 de Octubre, a las 12:48
El tercer sector que más mano de obra remunerada en el país, también registra una desaceleración en los empleos desde febrero
El tercer sector que más mano de obra remunerada en el país, también registra una desaceleración en los empleos desde febrero
Arena Pública

El sector de la construcción no ha presentado mejoras para el mes de julio. Así lo muestra el reciente indicador de empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aún, con la racha de cuatro meses donde viene presentando bajas, el mes de julio no muestra signos de una óptima recuperación, pese a que creció ligeramente 0.3% en el último mes reportado por el INEGI.

Como si fuera poco, con relación al mismo mes del año pasado el crecimiento fue de 0.1%, lo cual no es tan significativo debido al mal año que ha tenido esta industria. Y su avance ha sido aún más lento desde el mes de mayo, cuándo presentó un estancamiento.  

Vale la pena tener en cuenta, que se trata del cuarto sector económico más importante del país.

Que según el sistema de cuentas nacionales de INEGI, de todo el valor agregado que se genera en la economía el 7.5% lo aporta la construcción.

De la misma manera,  lo hace más deprimente para los que trabajan en este ramo, el desalentado crecimiento que ha llevado la construcción este año ha provocado que el tercer sector que más tiene mano de obra remunerada en el país con el 13.8% de total, no pueda emplear suficiente personal. 

Pese a la notable disminución de los empleos en la construcción,  que vienen presentando una desaceleración desde el mes de febrero, el último mes de registro presentó una menor caída, del  -0.1%.

Esto podría expresar un poco la recuperación en lo que respecta a los salarios, dado que hubo menos personas ocupadas en este sector para julio y los meses anteriores, la bolsa de sueldos se distribuyó en un menor número de personas, por lo tanto las remuneraciones medias reflejaron una recuperación del 0.2% en comparación al mes que lo antecede. 

 

A FONDO: Boletín empresas constructoras para el mes de julio, INEGI