Reducción de tarifas y cuantiosas pérdidas cambiarias, debilitan finanzas de la CFE

Los ingresos de la empresa productiva del estado disminuyeron 8.82% en un año.
28 Septiembre, 2015 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 18:52
Las ventas de electricidad que prove CFE han mostrado caídas de 17.7% en el sector industrial y de 4.8% en el comercial, y de igual manera se han disminuído éstas en todas las zonas del país.
Las ventas de electricidad que prove CFE han mostrado caídas de 17.7% en el sector industrial y de 4.8% en el comercial, y de igual manera se han disminuído éstas en todas las zonas del país.
Arena Pública

Menores tarifas industriales y depreciación del peso frente al dólar han incrementado las pérdidas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El aún monopolio público de la producción y distribución de electricidad en el país se ha debilitado en el primer semestre del año, debido a una disminución en las ventas en todo el país, lo que se traduce en menores ingresos para la empresa, y a ello se le suma un año de depreciación del peso frente al dólar, que también la han mermado.

En el acumulado de enero a junio del 2015, la CFE ha registrado menores ingresos respecto al mismo periodo del 2014. Estos han caído 8.82% debido a menores ventas de servicios de electricidad en todo el país.

La empresa productiva del Estado en su informe financiero a junio de 2015 reporta menores ingresos debido a una contracción en las ventas de sus servicios en todo el país.

Los ingresos totales en un año cayeron de 161 mil 389 millones 856 pesos en 2014, a 147 mil 153 millones 572 mil pesos en 2015, lo que representa una diferencia de 14 mil 236 millones 284 pesos, casi el 9% menos.

En todas las zonas del país la CFE reporta importantes pérdidas por concepto de ventas.

En el área donde se tuvo el mayor impacto fue en el Centro Occidente donde las ventas cayeron 15.2%; seguido de el Golfo Norte con una variación de -13.7%, en el Norte se redujeron 13.5% y en el Golfo Centro lo hizo en 13.3%.

En Baja California se acortaron en 12.6%, en el Centro Oriente lo hicieron en 11.9% y en el Bajío y en el Noreste se contrajeron 9.5%.

Estas son las cifras totales al respecto en cada una de las zonas reportadas:

FUENTE: CFE

Mientras que las ventas a detalle en el sector comercial e industrial se replicó esta misma situación.

El servicio industrial disminuyó sus compras a CFE en 17.7% mientras que el servicio comercial lo hizo en 4.8%.

En contraparte, los clientes en los que CFE notó el aumento más importante fue en el alumbrado público el cual creció 6.7%, en el  servicio agrícola se expandió 0.9% y en el de tipo doméstico ascendió 0.2%.

FUENTE: CFE

Pero ha sido la depreciación del peso frente al dólar un factor adicional que ha jugado en contra de las finanzas de la CFE.

La empresa pública documenta una pérdida por utilidad cambiaria neta de 5 mil 195 millones 736 mil pesos, cuando en el mismo periodo del 2014 registró una ganancia cambiaria de 829 millones 908 mil pesos.

Este panorama de incremento en las pérdidas de la empresa productiva del Estado se da en medio de reducciones en la tarifas eléctricas anunciadas por el gobierno federal producto de la reforma energética que impulsó desde 2012. Y como consecuencia de ello es que se atribuyen los bajos niveles de inflación, que hasta el mes de agosto reportaba 2.59% en términos anuales.

Para muestra de esta reducción, en el mes de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que al quinto mes del año la electricidad registró una disminución de 23.3% mensual y en términos anuales cayó 0.5%.

Mientras que la empresa estatal de la electricidad sigue profundizando sus pérdidas, las bajas tarifas reducen la tasa de inflación y el gobierno presume los 'frutos' de la reforma energética.

 

A FONDO: Consulta los Estados Financieros de la CFE a junio del 2015.