La crisis de Volkswagen: Su Presidente sabía que sus autos violaban las normas de contaminación

La punta del iceberg fueron los nuevos motores diésel, que eran el pilar de la estrategia de ventas en Estados Unidos por parte del fabricante alemán
21 Septiembre, 2015 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 22:55
“Winterkorn sabía lo que estaba pasando” afirma el profesor Fernando Duedenhoffer de la Universidad de Duisburg-Essen, quién ha consultado a los principales fabricantes de automóviles alemanes.
“Winterkorn sabía lo que estaba pasando” afirma el profesor Fernando Duedenhoffer de la Universidad de Duisburg-Essen, quién ha consultado a los principales fabricantes de automóviles alemanes.
Arena Pública

El gigante alemán Volkswagen enfrenta una de sus mayores crisis.

Martin Winterkorn, el presidente del consejo de administración de Volkswagen -el mayor productor de automóviles del mundo-, no dimensionó los costos financieros y reputacionales que enfrentaría la tradicional empresa alemana por introducir vehículos diesel en Estados Unidos con un software alterado.

Winterkorn traía en mente una estrategia de hacer líder a la marca en protección del medio ambiente.

Sin embargo los costos para cumplir con tal consigna eran neurálgicos para él y las ganancias de la empresa.

La punta del iceberg fueron los nuevos motores diesel, que eran el pilar de la estrategia de Estados Unidos por parte del fabricante alemán.

Volkswagen se dio cuenta de sus primeros modelos "diesel limpio" que en realidad no se ajustaban a las normas ambientales de EU, por lo que añadió un software que presentó a los sistemas de control de emisiones de dicho país.

Este diseño de “diesel limpio” no era tan pulcro como se describe. Desde hace años en Europa habitualmente este tipo de vehículos representaban más del 50%  en nuevas matriculaciones.

Desde 2003 los funcionarios del medio ambiente de Europa hicieron un llamado a la Unión Europea (UE) para acabar con el combustible diesel.

Los vehículos diésel son más eficientes, pero emiten un mayor nivel de dióxido de nitrógeno que los vehículos "regulares" en palabras de Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

De esta manera, la empresa se jactó de que vendió 70% de todos los coches de “diesel limpio” en EU. Esto represento el 16% de sus ventas por unidad el año pasado.

“Winterkorn sabía lo que estaba pasando” afirma el profesor Fernando Duedenhoffer de la Universidad de Duisburg-Essen, quién ha consultado a los principales fabricantes de automóviles alemanes. 

La norma ambiental

Por su parte, United States Environmental Protection Agency (EPA) de EU, anunció el viernes que la marca alemana diseñó un software muy sofisticado que ocultaba las emisiones de gases reales en las pruebas preliminares.

Más tarde cuándo el coche salía a la calle llegaba a emitir hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación. Teniendo en cuenta que el límite actual en los Estados Unidos es de 2 gramos de Hidrógeno y carbono (HC) por hora, el cual puede alcanzar la evaporación de un litro (1/4 de galón) en un mes.

Pérdidas por todos los frentes

Tal fue el choque a su reputación del poderoso fabricante alemán por alterar el software para manipular datos ambientales, que pagó las consecuencias y, por ende, la confianza de los inversionistas en los mercados bursátiles.

Después de que el informe de violación a la norma federal se diera a conocer por parte de la agencia ambiental estadounidense, se pintó un lunes negro para la historia de Volkswagen en la bolsa, registrando una caída del 20% la mayor que ha registrado en tan solo un día.

Teniendo en cuenta que la empresa este año se convirtió en el fabricante más grande del mundo, superando a Toyota.

La penalidad

En contraste con lo anterior, las estimaciones apuntan a que la empresa alemana tendría que asumir penas de 37 mil 500 dólares por vehículo, los cuales no cumplieron con la regulación de la (EPA) en EU.

En total, se trata 482 mil automóviles diésel de Volkswagen y Audi que se vendieron desde el 2008. Teniendo en cuenta que para este conjunto de modelos se estima una multa que podría llegar a los 18 mil millones de dólares.

Por su parte el fabricante alemán ordenó a los distribuidores de EU que congelaran las ventas de algunos modelos diesel hechos en 2015; esto sumaría otra pérdida millonaria para la marca. 

Los modelos involucrados:

  • Jetta, modelos 2009 a 2015
  • Beetle, modelos 2009 a 2015
  • Audi A3, modelos 2009 a 2015
  • Golf, modelos 2009 a 2015

 

A FONDO:  Desastrosa estrategia de Volkswagen en América , por: Bloomberg bussines 

Sufrimiento europeo debido a la inacción de la contaminación del aire, dice Potočnik

Realidad de las emisiones de escape de los coches diesel modernos