El diario digital que aún sin nacer, bate récords y causa escozor en el gobierno

El Español nacerá el próximo 7 de octubre. Un diario digital encabezado por Pedro J.Ramírez, quien dirigió El Mundo durante 25 años y que logró recaudar 3.6 millones de euros con 5,624 accionistas
17 Septiembre, 2015 Actualizado el 6 de Octubre, a las 07:15
Pedro J. Ramírez vuelve a las andadas después de ser echado de El Mundo. Ahora logró batir el récord mundial de crowfunding con su proyecto de periodismo digital en España
Pedro J. Ramírez vuelve a las andadas después de ser echado de El Mundo. Ahora logró batir el récord mundial de crowfunding con su proyecto de periodismo digital en España
Arena Pública

Ha logrado la mayor recaudación de fondos a través del 'crowfunding' para un medio periodístico.

El proyecto digital El Español (www.elespanol.com) logró 3 millones 612 mil 900 euros con 5 mil 624 accionistas, sobrepasando al portal holandés Decorrespondent que había logrado recaudar fondos entre el público -mecanismo conocido como 'crowfunding'- por 1.38 millones de euros.

Adicional a la cifra alcanzada en recaudaciones ciudadanas, su fundador inyectó 5.3 millones de euros y con la ayuda de organismos institucionales el aún no nacido diario digital ha logrado recaudar en total 18 millones de euros en lo que va de 2015.  

Los pronósticos apuntan a que este León -logotipo adoptado por la empresa- alcance los 100 millones de euros en 5 años, lo que supondría alcanzar una revalorización del 550% 

Se trata de Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez es el nombre del fundador, un periodista que dirigió El Mundo durante 25 años y quien consigna 365 mil seguidores en Twitter. Pero ahora casi 10 mil españoles -en su gran mayoría- decidieron abrir sus carteras para hacerse accionistas de un nuevo proyecto periodístico digital que ha desafiado a las grandes cabeceras tradicionales del país ibérico.

Es el carisma de Pedro J. Ramírez y la confianza en su proyecto lo que ha hecho de El Español un caso de éxito que ya se cuenta en diversos foros periodísticos del mundo de habla hispana e inglesa.

“No voy a ser dócil con el capitalismo de amiguetes”, ha dicho una y otra vez Ramírez.

“Si hay algo que afecte a los ciudadanos, lo vamos a publicar”, ha repetido por todo España en cada ocasión que se le presenta, que son muchas, sabedor del hartazgo ciudadano por los partidos políticos y los medios tradicionales. “Aquí hay dos maneras de ejercer el periodismo. Las de quienes llevamos muchos años intentando dar poder a los lectores y la de quienes llevan muchos años intentando darle lectores al poder”

La respuesta de la gente los ha sorprendido, han dicho los cercanos a Pedro J.  Al principio creíamos que solo lograríamos mil accionistas y unos 500 mil euros, pero cuando las cifras comenzaron a crecer pensamos que era un 'hackeo', no creíamos en la avalancha de la que estábamos siendo testigos, comenta Eva Fernández, consejera delegada de Elespañol.com.

¿Se debe a un golpe de suerte todo este descomunal recibimiento?

Leticia Lombardero, encargada del marketing de El Español, dice que el éxito de esta campaña se debe a que los accionistas no sólo querían invertir su dinero en un proyecto sólido, sino que además diera respuesta a una causa social en un momento de incertidumbre política y mediática en España.

También se le atribuye al gran movimiento que tiene en redes. De hecho antes de nacer ya cuenta con más de 20,500 seguidores en Facebook y 114,000 en Twitter.

Pero más allá de la excelente campaña de comunicación sobre su intención de hacer periodismo independiente y transformador, los millones que han llegado a las arcas del proyecto han sido atraídos por su líder Pedro J. Ramírez, reconocido por su trayectoria de 35 años como director de periódicos, explica Fernández quien también fue editora de El Mundo.

No hay mal que por bien no venga

Tal cómo pasa en el fútbol, un equipo cobra respeto y valor por su crack. ¿Que sería del Barcelona sin Messi y de El Español sin la figura que lo representa?

Ramírez, su fundador, en los años 80 inició como director de Diario 16 que atravesaba por un crisis ante su posible cierre, obligados a silenciar una vinculación del Gobierno de aquel entonces con un grupo de terroristas.

Fue condenado a una pena de privación de libertad e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística por parte del Tribunal Supremo.

Al ser destituido de dicho diario fundó El Mundo, el segundo diario más importante de España, junto a Alfonso Salas, Balbino Fraga y Juan Gonzáles. Diario que en los 90 se había destacado por destapar la podredumbre de los sucesivos gobiernos socialistas y sacar a la luz todo tipo de escándalos, como el de los Grupo Antiterroristas de Liberación (GAL).

Pero ya para 2014 las cosas cambiaron. El ya ex director emprende una fuerte guerra contra El Mundo después de ser expulsado en ese mismo año debido a presiones políticas y acuerdos empresariales.

La guerra del periodista se había intensificado públicamente a partir de un inusual discurso en un aniversario del diario producto de varios problemas que ya se venían presentando y que involucraban a la Casa Real y a Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España.

Su despido costó 12.6 millones de euros. Los propietarios de la Unidad Editorial Italiana reconocieron en su página web que había un pacto para que el periodista no pusiera en marcha otro diario, dado su reconocimiento de ser una máquina para fundar diarios.

"Si se produjera una fusión que desvirtuara la condición del periódico... Yo tengo 61 años; Indro Montanelli fundó Il Giornale a los 65; pero es que luego fundó otro a los 83", advirtió el actual director de El Español antes de su despido de El Mundo.

Este próximo 7 de octubre nacerá El Español, con una gran expectativa por la exitosa campaña que emprendió su fundador Pedro J. Ramírez, quien vuelve a la arena mediática causando más de una mueca en el principal inquilino del Palacio de la Moncloa en Madrid.