Siguen cayendo pronósticos de crecimiento económico para 2015-2017

Los economistas del sector privado reducen a 2.34% el crecimiento económico esperado en este año, a 2.96% para 2016 y a 3.37% para 2017; restando importancia a los efectos positivos de las reformas
1 Septiembre, 2015 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 17:59
La inestabilidad financiera y la debilidad del mercado externo son las principales fuentes de riesgo
La inestabilidad financiera y la debilidad del mercado externo son las principales fuentes de riesgo
Arena Pública

Las expectativas sobre el comportamiento de la economía mexicana para este y los dos próximos años perdieron fuerza en agosto.

Los pronósticos para el crecimiento económico del país se redujeron para 2015 a 2.34%, para 2016 a 2.96% y para 2017 a 3.37% desde 3.66%, según la encuesta que realiza el banco central entre especialistas del sector privado.

De acuerdo a estos pronósticos, los expertos económicos del sector privado le han restado fuerza a los resultados favorables que el gobierno de Enrique Peña Nieto esperaba derivado de las reformas económicas impulsadas en el Congreso el año pasado.

Se acerca a 2% pronóstico para 2015

En agosto de 2014 los analistas del sector privado  preveían que el PIB del país crecería 3.8%, pero un año después consideran que dicha expansión será de sólo 2.34%; es decir han reducido 1.5 puntos porcentuales a su estimación en un año.

Estos resultados, basados en la opinión de los especialistas en economía del sector privado que mensualmente son consultados por el Banco de México, revelan una nueva reducción en la proyección de crecimiento del PIB. El 2.34% para agosto venía precedido de un 2.53% anual en julio.

Cabe agregar que la nueva proyección de los analistas se acerca más a la parte baja del rango de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en su actualización del pronóstico del PIB, estableció que la economía mexicana crecería entre 2% y 2.8% este año.

Para 2016 los expectativas también estuvieron a la baja, donde los especialistas pasaron de una proyección de 3.19% en julio a 2.96% en agosto.

Prevalecen factores de inestabilidad externa

Entre las razones por las cuales se señala que el PIB crecerá menos, los analistas coinciden con lo que describe la SHCP, es decir lo atribuyen en mayor medida a turbulencias internacionales, con un 24% de los encuestados opinando tal cuestión. 

Aparte de la inestabilidad financiera, también consideran que la debilidad del mercado externo afectará a la economía mexicana, con un 20% de los especialistas observando esta situación.

Al sector externo, que constituye las dos principales fuentes de riesgo para la economía mexicana, también se suma factores internos como la baja en la plataforma en la producción petrolera y la inseguridad pública, que tuvieron porcentajes de respuesta de 14 y 9%, respectivamente.  Cabe señalar que la inseguridad pública retrocedió del primer al cuarto lugar entre la encuesta de julio y la de agosto.

Finalmente, la encuesta del Banco de México señala que el 56% de los encuestados no considera que la economía se encuentre mejor hoy que hace un año, y el 54% considera que el clima de negocios permanecerá sin cambios en los próximos 6 meses.

A Fondo: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, agosto de 2015

A Fondo: Fuerte caída en el ánimo inversor revela encuesta del banco central, ArenaPública.com