Desaceleración económica provoca morosidad en las empresas de AL: Moody's

Según la institución calificadora de valores, Moody’s, las tasas de incumplimiento corporativas en América Latina se incrementaron a 4.2% respecto del 3.1% del año precedente
1 Septiembre, 2015 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 15:51
Las tasas de incumplimiento corporativas de grado especulativo ponderadas por emisor en América Latina aumentaron a 4,2 % durante los últimos 12 meses concluidos en junio de 2015, pronunció Moody’s.
Las tasas de incumplimiento corporativas en América Latina aumentaron a 4,2 % durante el último año, pronunció Moody’s.
Arena Pública

La alza en las tasas de incumplimiento corporativas en América Latina se debe a una desaceleración del crecimiento económico en la región, subrayó la institución calificadora de valores, Moody’s.

"La proyección más alta para Latinoamérica refleja en parte una recesión prolongada en Brasil, así como también una desaceleración del crecimiento en la mayor parte de la región", señala Gersan Zurita, Credit Officer de Moody's para Latinoamérica.

Las tasas de incumplimiento corporativas de grado especulativo ponderadas por emisor en América Latina aumentaron a 4,2 % durante los últimos 12 meses concluidos en junio de 2015, pronunció Moody’s. La mayoría de las compañías a las cuales la organización realizó bajas de calificación están domiciliadas en Brasil.

Las tasas en el último año se incrementaron 1.1%; esto ante el 3,1 % registrado durante el mismo período del año pasado, dice Moody's Investors Service.

"La tasa de 4,2 % está basada en diez incumplimientos por parte de emisores corporativos calificados por nosotros, ocho de los cuales están domiciliados en Brasil, país que está atravesando por una recesión", señala John Kennedy, analista asociado de Moody's. 

"Entre los sectores, cuatro incumplimientos se originaron en la industria de capital, incluidas las empresas del sector de la construcción e ingeniería Sare Holding S.A.B. de C.V. y OAS SA , esta última posicionada como la compañía más grande en incumplir en lo que va del año", añade Kennedy.

El sector de tecnología registró otros tres incumplimientos, todos por parte de la familia corporativa NII Holdings Inc.

Por otra parte, la calificadora estima que la tasa de incumplimiento oscilará entre 1,9 % y 4,2 % hacia finales del primer semestre de 2016 en la región. En términos comparativos, se espera que la tasa global aumente desde 2,3 % a 2,8 % durante el mismo período.

Las calificaciones de Moody's para corporativos de América Latina siguen siendo razonablemente acertadas en Latinoamérica. La posición promedio de las calificaciones en la región fue de 92,2 %, frente a 92,8 % a nivel global.

Al 30 de junio de 2015, la institución calificó a 348 emisores de deuda corporativa en 21 países de Latinoamérica, según el informe titulado "Latin American Corporate Default and Recovery Rates, 1990 to June 2015".

A FONDO: Las tasas de incumplimiento corporativas en América Latina aumentaron en el último año por Moody’s Investors Service.