Peña Nieto en su peor momento; 3 de cada 4 cree que no tiene control sobre los problemas

Un 77% de los mexicanos considera que los problemas del país han superado al Presidente: Buendía & Laredo
1 Septiembre, 2015 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 17:42
Encuestas nacionales e internacionales revelan el alto nivel de desaprobación que tiene el gobierno de EPN en sus primeros 3 años de gestión.
Encuestas nacionales e internacionales revelan el alto nivel de desaprobación que tiene el gobierno de EPN en sus primeros 3 años de gestión.
Arena Pública

La desaprobación de los mexicanos hacia la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto sigue creciendo.

Los resultados de cuatro encuestas publicadas recientemente dan cuenta de la mala calificación al trabajo desempeñado por el Presidente y su equipo, así como su creciente incapacidad para enfrentar los problemas que tiene México.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el 63% de los mexicanos considera que el rumbo del país va por 'muy mal camino', según dio a conocer una encuesta de la firma de consultoría y de análisis de estudios de mercado Buendía & Laredo. 

En este mismo reporte se observa que en poco más de dos años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de personas que cree que esta administración ha hecho un trabajo deficiente. En febrero del 2013 el alcance de esta percepción fue de 33%.

A la pregunta ¿usted cree que el Presidente tiene bajo control los problemas del país o usted cree que los problemas lo están rebasando? El 77% se inclinó por la opción de que el Ejecutivo ya está siendo superado por las dificultades nacionales, en encuestas a mil personas realizadas en su vivienda del 14 al 19 de agosto pasado.

BGC- Excélsior 

La opinión negativa respecto al presidente se ha replicado en otras encuestas. La consultora BGC- Excélsior muestra en su más reciente publicación con la misma temática, que el 68% de la audiencia consultada consideró que México va por el rumbo equivocado.

Con esta cifra, el gobierno de Peña Nieto rebasa a lo obtenido por el  ex mandatario Felipe Calderón, quien al dejar el cargo registró un 55%, en esta misma línea de percepción.

Y un 60% de las personas percibió que no se han materializado mejoras para el país y un 54% refirió que tampoco han impactado a la gente.

Parametría

Mientras que la empresa de investigación estratégica, Parametría, muestra que en 57% los participantes en su sondeo reprobó el trabajo de Peña Nieto. El tema en el que los ciudadanos comentaron que esta administración ha tenido su peor falla es en la generación de empleos, con un 39%; seguido del combate a la delincuencia con un 33%.

Pew Research Center

A éstas se suman lo revelado por el Pew Research Center (PRC), uno de los think tanks más prestigiados en Estados Unidos, donde muestra que del 2014 al 2015 disminuyó la opinión favorable hacia EPN, al caer de 51% al 44% en este año. Además el PRC acota que su sondeo lo aplico antes de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera conocido como “El Chapo”.

Y el aspecto peor evaluado  fue el combate a la corrupción, ya que sólo el 27% aprueba el modo en el que se ha tratado este tema durante los años de gobierno de EPN.

Ello en medio de una serie de acontecimientos que ha hecho que esta idea entre los ciudadanos se incline hacia el pesimismo. La debacle de Peña Nieto comenzó con el asesinato de a los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural en Ayotzinapa en el Estado de Guerrero, seguido de otros episodios como la investigación revelada por la periodista Carmen Aristegui y su equipo, de la ya muy famosa “Casa Blanca”.

Además de la cancelación del tren rápido México-Querétaro, derivado de la propiedad antes mencionada, la matanza extrajudicial en Tlatlaya, Estado de México y uno de los más recientes acontecimientos -sonado tanto en la prensa nacional como en la internacional- la fuga de “El Chapo”, uno de los delincuentes más perseguidos en México y Estados Unidos.

 

A FONDO: Consulta la encuesta "Aprobación presidencial" realizada por Buendía & Laredo.
A FONDO: Consulta la encuesta sobre aprobación presidencial, elaborada por Parametría.
A FONDO: Consulta la encuesta "La economía y las reformas, temas del III Informe" realizada por BGC- Excélsior.
A FONDO: Consulta "La disminución en las puntuaciones para Peña Nieto", elaborado por el Pew Research Center.