Fuerte caída en el ánimo inversor revela encuesta del banco central

Solo 29% respondió que en el siguiente semestre el clima de los negocios mejorará; después de que en julio el 58% tenía esa percepción
1 Septiembre, 2015 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 10:21
El 56% de los 38 grupos de análisis del sector privado entrevistados por Banxico piensan que la economía está peor que hace un año. Un mes antes, solo el 30% tenía esa percepción.
El 56% de los 38 grupos de análisis del sector privado entrevistados por Banxico piensan que la economía está peor que hace un año. Un mes antes, solo el 30% tenía esa percepción.
Arena Pública

La percepción empresarial para hacer negocios en México se desplomó en agosto.

Así lo muestran los resultados de la encuesta de expectativas que realiza el Banco de México entre especialistas del sector privado nacional y extranjero.

A la pregunta respecto de la coyuntura actual para realizar inversiones, el 77% dijo que es ‘mal momento’ o ‘no está seguro’, mientras que solo el 24% respondió que es ‘buen momento’ para invertir.  El mes anterior, en julio, el 41% de los entrevistados habían contestado que era ‘buen momento’ para invertir.

La fuerte caída en el optimismo para invertir en México, se acompaña del mal clima para hacer negocios en los próximos seis meses que percibe el sector privado. Solo 29% respondió que en el siguiente semestre el clima de los negocios mejorará; después de que en julio el 58% tenía esa percepción.

La fuerte inestabilidad financiera internacional que ha debilitado aún más al peso mexicano frente al dólar, la debilidad del mercado externo y la caída en el valor de la producción petrolera, son factores que el sector privado percibe como obstáculos para el crecimiento económico en el país.

Los pronósticos de crecimiento para 2015, 2016 y 2017 se redujeron sensiblemente en esta última encuesta que el banco central realizó entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado y que  se recabó entre el 24 y el 27 de agosto pasado.

A la pregunta de si la economía está mejor que hace un año, las respuestas reflejan el pesimismo de los expertos. El 56% respondió que no, mientras que en el mes anterior solo el 30% percibía que la economía mexicana se encontraba peor que hace un año.

 

MAS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado: Agosto, 2015. Banco de México