Lento avance de la industria de EU afecta desempeño de la economía mexicana

Las exportaciones de México a EU se han concentrado en productos manufactureros y ese sector crece a un ritmo menor que el resto de la economía estadounidense, como servicios, tecnologías o el sector financiero
30 Agosto, 2015 Actualizado el 30 de Agosto, a las 20:54
La correlación entre ambos países es más por el lado de la producción manufacturera que del PIB total, dijo Jonathan Heath
La correlación entre ambos países es más por el lado de la producción manufacturera que del PIB total, dijo Jonathan Heath
Arena Pública

La fuerte revisión al alza en la economía estadounidense en el segundo trimestre, no implicará que la economía mexicana siga esa tendencia, explican los analistas Oscar Vera y Jonathan Heath.

Recientemente la Oficina de Análisis Económico revisó a 3.7% el crecimiento del PIB al segundo trimestre, desde el 2.3% preliminar.

Sin embargo en el primer trimestre el PIB estadounidense solo creció 0.6% frente al 1.6% de México a tasa trimestral anualizada. 

“La correlación entre ambos países es más por el lado de la producción manufacturera que del PIB total” dijo Jonathan Heath, un economista experto en temas macroeconómicos.

Heath, quien posee un doctorado por la Universidad de Pennsylvania, añadió que “la producción manufacturera de Estados Unidos no ha crecido en muchos meses. De hecho, el nivel de julio (último mes reportado) se ubica por debajo del nivel de diciembre", un tendencia que ha afectado al sector exportador mexicano. 

El economista Oscar Vera, un experto en finanzas públicas, coincide y detalla: “Lo que sucede es que hay que ver la estructura del PIB de Estados Unidos, qué es lo que está creciendo, y lo que está creciendo muy fuerte son los servicios, la tecnología y el sector financiero; pero está creciendo muy poco su sector industrial”.

Vera sostuvo que las exportaciones de México a Estados Unidos se están concentrado en los productos manufacturados y éste sector crece más lento en el vecino del norte que en el resto, lo que afecta a México. De allí que el fuerte crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre no estuvo relacionado con el ritmo más lento que se observó en México en el mismo periodo.

"El bajo crecimiento de las manufacturas de Estados Unidos es consistente con el pobre desempeño de las exportaciones no petroleras de México, en especial de las manufacturas no automotrices", apuntó Heath.

Ingreso Bruto, tibio comportamiento

“La gente se queda con la idea de que Estados Unidos está creciendo muy fuerte, cuando todavía es una cifra preliminar y puede varíar mucho… el dato definitivo”, advierte Vera, quien posee un doctorado en economía por la Universidad de York.  

Al análisis del dato revisado del PIB estadounidense, Oscar Vera también hace notar el tibio comportamiento del ingreso bruto (Gross Domestic Income, GDI) que solo creció 0.6% a tasa anualizada, según la misma Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

"El dato del ingreso bruto pone en mejor perspectiva a la economía estadounidense, pues parece que el crecimiento fue mucho más inestable en el segundo trimestre", dijo Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan Chase. 

"Hay sorprendentemente pequeñas discrepancias entre los números, teniendo en cuenta que se está midiendo toda la economía en su totalidad de diferentes maneras”, refiriéndose Feroli al PIB y al GDI.