Se reduce el porcentaje de asalariados y crece el número de subocupados en julio

Si bien se observa una ligera reducción anual en la tasa de informalidad laboral, crece en julio el número de ocupados en condiciones críticas para trabajar
28 Agosto, 2015 Actualizado el 28 de Agosto, a las 15:18
La tasa de condiciones críticas de trabajo, quien gana un un ingreso inferior al salario mínimo y trabaja más de 35 horas a la semana, se ubicó en 13.1%.
La tasa de condiciones críticas de trabajo, quien gana un un ingreso inferior al salario mínimo y trabaja más de 35 horas a la semana, se ubicó en 13.1%.
Arena Pública

Durante julio continuó deteriorándose la calidad del empleo, aunque se registraron menos desempleados.

Si bien en este mes se redujo el trabajo informal también lo hizo el trabajo asalariado, mientras que la tasa de subocupación y la de condiciones críticas para trabajar se incrementó en comparación a las condiciones de hace un año.

De acuerdo al Indicador sobre Ocupación y Empleo elaborado por el del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  la tasa de trabajo informal durante julio fue de 58.5% de la población general ocupada, con una reducción marginal de 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2014, cuando en dicho periodo fue de 58.6%.

En tanto, la proporción de las personas que reciben un sueldo periódicamente por su jornada de trabajo también cayó. Al séptimo mes del año se colocó en 62.9%, la cual descendió en relación al 63.1% observado en julio del 2014.De forma mensual también se redujo, en junio se registró una tasa de 63.1%.

Otro de los rubros que INEGI menciona en este reporte mensual, es la tasa de desocupación, es decir aquellos que han declarado que tienen necesidad o disponibilidad de trabajar más horas, se ubicó en 8.5% al mes de julio, la cual ascendió en comparación al 8.3% de hace un año. Además cabe señalar que este rubro suma así 2 meses al alza, tan sólo en junio ésta se registró en 8.3% y en mayo fue de 7.6%.

Mientras que la tasa de condiciones críticas para trabajar, es decir aquellas personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión o más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo se ubicó en 13.1% cifra que se elevó 1.5 puntos porcentuales a  julio de 2014 cuando fue de 11.6%. En junio la tasa fue de 12.1%.

Si bien, la población desocupada en un año se ha reducido en términos anuales, al pasar de 5.5% a 4.7% en este año, aunado a la expansión de la población ocupada -medida en relación de la Población Económicamente Activa (PEA)- que evolucionó de 94.5 a 95.% en julio de este 2015, las condiciones para las personas que cuentan con un empleo formal o informal se han recrudecido.

 

A FONDO: Consulta los Indicadores de Ocupación y Empleo al mes de julio, elaborado por INEGI.