¡Son los empleos de mala calidad!.- CEESP

La consolidación del mercado interno, como principal motor económico, depende de una mayor generación de empleos de calidad: afirma el CEESP
24 Agosto, 2015 Actualizado el 24 de Agosto, a las 17:59
Preocupa la no consolidación del mercado interno como el principal motor de crecimiento económico, puntualiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
Preocupa la no consolidación del mercado interno como el principal motor de crecimiento económico, puntualiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
Arena Pública

Lo que preocupa es la no consolidación del mercado interno como el principal motor de crecimiento económico.

Así lo plantea el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su Análisis Ejecutivo Semanal.

Aunque hay indicadores que muestran que la inversión fija bruta creció de manera importante en la primera mitad del año y destacan un buen desempeño del consumo, el hecho es que no se tiene una explicación clara para este comportamiento, argumenta el CEESP.

Un repunte del mercado interno depende indiscutiblemente de una mayor generación de empleos de calidad, resultado de políticas públicas que generen el mejor entorno para la inversión, estima el reporte.

A finales de la semana pasada, el INEGI dio a conocer su reporte sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre del año, en el que señaló que en ese lapso, con base en cifras desestacionalizadas, que el PIB tuvo un crecimiento anual de 2.2%, porcentaje que refleja la tendencia a la baja que mantiene la actividad productiva del país en los últimos dos trimestres.

No obstante, las autoridades hacendarias (SHCP)  reiteraron que “la economía continúa creciendo más que durante el mismo periodo del año pasado, más rápido que durante todo el año 2014 y más de lo esperado por los analistas en sus estimaciones más recientes”. Esta percepción puede ser relativa, dependiendo de qué indicador se utilice, indica el reporte del Centro de Estudios.

Por el contrario, si consideramos lo datos ajustados por estacionalidad, subraya el CEESP, se aprecia que el crecimiento del PIB del segundo trimestre del presente resultó inferior al del mismo periodo del año pasado (2.9%), diferente al panorama del Banco de México.

Algunos factores que considera la SHCP que han impulsado el consumo son la menor tasa de desempleo y el aumento de los registros en el IMSS, así como las tasas de interés, donde señalan que en junio el interés promedio de créditos hipotecarios se ubicó en un mínimo histórico de 10.59%. 

Sin embargo, especifica el Análisis Ejecutivo, no hay que olvidar que las tasas activas para el consumo son considerablemente altas y esto ha propiciado que la dinámica del crédito al consumo muestre una tendencia a la baja.

En relación con la dinámica de la inversión, el Centro de Estudios dice que no se percibe una incidencia relevante en el crecimiento y el empleo. Los datos indican que la necesidad de empleos de tiempo completo y bien remunerados en el país ascendió a 12 millones 351 mil 160 en el segundo trimestre del año, 258 mil más de lo que se requería en el último cuarto del 2014.

La posibilidad de revertir el debilitamiento de la actividad económica seguirá siendo complicada, ocasionando que la confianza siga deprimida y que las expectativas no mejoren, declara el CEESP. Esto debido a que no se perciban resultados claros provenientes de políticas públicas eficientes con un efecto en el largo plazo.

Adicional a ello, concluye la organización,  no se debe dejar de insistir en mejorar el estado de derecho y reducir los niveles de corrupción e impunidad; de lo contrario, los flujos de inversión seguirán siendo insuficientes para consolidar un ritmo de crecimiento más elevado

AFONDO: Análisis Ejecutivo Semanal por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado