La inversión petrolera sufrirá un ajuste importante: CNH

En el largo plazo el beneficio es certero, dijo Juan Carlos Zepeda, Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Prevé que se coloque 40% de los contratos en la segunda licitación que se dará a conocer el 30 de septiembre
23 Agosto, 2015 Actualizado el 23 de Agosto, a las 18:07
“Hicimos la reforma y estábamos a 100 dólares. Abrimos la puerta y ¡pum! se nos viene abajo”, dijo Zepeda.
“Hicimos la reforma y estábamos a 100 dólares. Abrimos la puerta y ¡pum! se nos viene abajo”, dijo Zepeda.
Arena Pública

Habrá un ajuste importante en la inversión esperada hacia el 2018 derivado de la apertura en la exploración y extracción de gas y petróleo, dijo Juan Carlos Zepeda, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH.

“Hoy es un mercado petrolero distinto. En la medida en que atravesemos un periodo de precios bajos, sí va a tomar más tiempo. Mientras nos mantengamos a 40 dólares, sí estamos en un entorno más complicado”, respondió Zepeda en entrevista con Arena Pública.

“Si baja el precio, se reduce el flujo de efectivo en las empresas, su capacidad de inversión se reduce; y todas las empresas petroleras del mundo han anunciado recortes de inversión. Entonces sí, eso también genera un lastre adicional”.

A la pregunta concreta de cuánto es la inversión estimada a 2018 bajo el nuevo entorno, el presidente del órgano licitador y regulador de los contratos de petróleo y gas en México no dio una cifra precisa; aunque no eludió señalar el fuerte impacto que tendrá la caída de los precios petroleros.

“Había una estimación pero se tiene que revisar. ¿Por qué? Uno, ajustando cuántos bloques se coloquen versus los que se ofrecen. Dos, en la quinta licitación traíamos 61 bloques de lutitas, con la caída del petróleo tenemos que redefinir la quinta licitación, porque en aguas profundas, si comienzas a explorar ya, los primeros barriles los verás en 8 años. Entonces el precio spot te pega durísimo”.

“Hicimos la reforma y estábamos a 100 dólares. Abrimos la puerta y ¡pum! se nos viene abajo”, dijo Zepeda.

Aunque el titular de la CNH no dejó de apuntar que los ajustes en las expectativas son para el corto y mediano plazo. “En el largo plazo el beneficio es certero”, dijo.

“Lo que tenemos que entender es que somos un jugador más en el mercado internacional de la industria petrolera. Está bien tener una gran expectativa porque la reforma es muy profunda: abriste y reformaste no solo el sector petrolero de exportación y producción, sino la refinación, la petroquímica, los ductos y también la electricidad”

“Es una reforma muy profunda porque le va a dar un cambio sustantivo a México; donde tenemos que ser prudentes, es que sí va a haber un cambio profundo en la economía, pero va a tomar tiempo”.

Cifras bajo revisión

Juan Carlos Zepeda detalla que en la primera licitación, y si la exploración es exitosa, en los primeros dos bloques ya adjudicados se tendrá una inversión de 1,300 millones de dólares por bloque.

“Es más o menos el monto que requerirían de inversión los que adjudiquemos en la segunda licitación. Claro, con la ventaja de que en la segunda ya no hay riesgos biológicos, ya está descubierto”

“En tierra, que son campos maduros y más pequeños, en conjunto estamos concursando 25 campos maduros. Pero en especial esa tercera licitación, va a detonar una nueva industria mexicana. Ahí esperamos del orden de 1,200 millones de dólares por los 25 campos”.

“Luego vienen los de aguas profundas. Aquí la escala de inversión es mucho más grande, dependerá de qué tipo de bloques. Todavía la Secretaría de Energía, con la asesoría que le da la CNH, está definiendo de qué tamaño tienen que ser los bloques que se pongan a licitación, en qué zonas y cuántos. En función de eso vamos a tener una cifra precisa (de inversión total)”, dijo Zepeda.

Prevé 40% de colocación en la segunda licitación

Sobre la segunda licitación de la Ronda Uno –que comprende 9 campos en 5 áreas en aguas someras descubiertas- cuya apertura de propuestas y declaración de ganadores se dará el próximo 30 de septiembre, el presidente de la CNH es optimista.

“Creo que vamos a ver más ofertas de las que vimos en la primera. También creo que el porcentaje de contratos debe ser superior a la primera”, dice Zepeda a la vez que prevé que se colocará 40% de los contratos.

“ La segunda licitación tiene la ventaja adicional, en relación con la primera, de que el campo ya está descubierto; es decir, prácticamente no hay riesgo exploratorio”

“En ese sentido es un contrato que involucra menor riesgo para los inversionistas, por tanto, debemos de ver mayor participación. Claro, los precios siguen bajando”.

“Si bien buscamos formas de flexibilizar algunos de los problemas que tuvimos en la primera, mantenemos criterios y prerrequisitos exigentes”

“En la segunda licitación hay otros requisitos. Por ejemplo: toda vez que son campos ya listos para producción, les exigimos que tengan un récord en los últimos cinco años de, al menos, 10 mil barriles de producción”, apuntó Juan Carlos Zepeda en la entrevista.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea la entrevista completa con el Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. “No vamos a malbaratar los contratos petroleros”: Juan Carlos Zepeda