México, entre los países con mayor presión y control sobre la prensa en el mundo: Indice de libertades

Le asignan a México una calificación de 2.3, de 10, según el Índice de Libertades Humanas. Detrás de México están países como China, Gambia, Etiopía, Congo y Siria.
19 Agosto, 2015 Actualizado el 21 de Agosto, a las 00:09
En la categoría de Homicidios en la prensa al 2012, México obtuvo una calificación de 3.3, misma obtenida en 2011.
En la categoría de Homicidios en la prensa al 2012, México obtuvo una calificación de 3.3, misma obtenida en 2011.
Arena Pública

Los pretendidos avances en las libertades no han tocado a la puerta de los medios en México.

La fuerte presión política y el control sobre el contenido emitido por los medios de comunicación sigue siendo una constante en México, al grado de ser uno de los países peor calificados en dicha categoría en el Índice de Libertades Humanas, publicado recientemente. 

De acuerdo al Índice de Libertades Humanas (Human Freedom Index) encargado de medir las libertades humanas como la civil, personal y económica, y co- publicado por el Instituto Cato de Washington, el Instituto Fraser en Canadá y la Fundación alemana para la libertad Friedrich Nauman; calificaron a México con 2.3, de 10 puntos posibles, en la clasificación de 'Presión política y control sobre el contenido de los Medios de Comunicación'.

Con ello, mantuvo el mismo pobre nivel que en 2011, y cayó respecto al 3.3 registrado durante 2008 y 2010.

Esta subcategoría, evalúa el grado de influencia del entorno político en los medios, la presión generada desde las esferas políticas que puedan darse o no sobre las noticias y demás temas generados y publicados en los medios de comunicación.

Con una calificación deficiente de 2.3, México comparte peldaño con países como Chad, Túnez, Yemen, Sri Lanka, Costa de Marfil, Myanmar, países de África y Asia que tienen en común conflictos civiles y políticos recientes.

Para muestra, el caso de Túnez, donde el pasado mes de julio se dio un ataque terrorista en la playa de Susa en donde murieron 38 turistas ingleses; o el caso de Yemen, un país bombardeado constantemente por estar sumido en un conflicto permanente con Arabia Saudita.

El país con la peor calificación en presiones y controles sobre los medios fue Irán con 0.5 puntos; seguido de  China, Gambia, y Etiopía con una puntuación de 1.3. Azerbaiyán, Vietnam, República Democrática del Congo y Siria tuvieron una calificación de 1.8.

En contraparte, los países que ocuparon los mejores lugares en este renglón, por tener las más altas notas, son Suiza y Finlandia, con 9.3; detrás se ubican Estonia, Bélgica y Luxemburgo con 9 puntos.

Cabe mencionar que Finlandia ha sido señalado como uno de los países con mayor libertad de expresión en el mundo, según la Organización No Gubernamental, Freedom House, que además de los fineses, también señala a  Dinamarca y Suecia como los más avanzados en materia de libertades en los medios de comunicación.

Algunas de las causas asociadas a esta apertura en Helsinki tiene que ver con la garantía de la libertad de expresión de la Constitución llevada a la práctica y la habitual consulta de sus ciudadanos a los periódicos, así como el alto nivel de asequibilidad a cualquier tipo de medio, como internet, impresos y demás, según destacó la embajada de Finlandia en España.


“Expresión e Información”


Este mismo índice en su categoría mayor Expresión e Información, parte crucial de su clasificación sobre libertades humanas, pasó a México de ‘panzazo’ con un 6.4.

De los 5 índices evaluados al respecto, en Homicidios en la prensa, una vez más, obtuvo una nota reprobatoria de  5, que no es nuevo esta nivel de acuerdo a los resultados de los últimos años 

En 2008 le dieron a nuestro país un 4.3; en 2010 elevó en gran medida su rango para registrar un 7.4, cifra que se desplomó al año siguiente para mostrar un 3.3 en el 2011.

Un tema delicado para nuestro país que volvió a resurgir con el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, dado a conocer durante los primeros días de agosto.

En otras temáticas a evaluar como  Las leyes y regulaciones que influyen en los medios de comunicación sostuvo un 4.7.

Mientras que las mejores cifras fueron para Acceso a libertad de acceso a información extranjera y control del Estado sobre el acceso a internet donde se situó con la calificación máxima, de 10.
.

 

A FONDO: Consulta el Índice de Libertades Humanas al 2015 , publicado el 18 de agosto.