Vuelve el agobio. Precios del crudo y bolsas en América contra la pared

Los precios del petróleo vuelven a ilustrar pérdidas en el cierre de actividades. El Brent pierde 0.63%, mientras que el WTI y la mezcla siguen sin superar los 50 dólares en precio
30 Julio, 2015 Actualizado el 30 de Julio, a las 17:54
Las bolsas accionarias manifestaron movimientos volátiles al cierre de actividades
Las bolsas accionarias manifestaron movimientos volátiles al cierre de actividades
Arena Pública

La economía de Estados Unidos se aceleró en el segundo trimestre. Una recuperación en el gasto del consumidor contrarrestó una floja inversión del gasto en equipamiento de las empresas, sugiriendo un impulso estable que podría acercar más a la Reserva Federal a un alza de tasas de interés este año, indica Reuters.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 2,3% a tasa anual, anunció el Departamento de Comercio. El PIB del primer trimestre, previamente reportado como una caída del 0,2%, fue revisado para mostrar que subió a una tasa del 0,6%.

El banco central de México dejó estable la tasa clave de interés en medio de un deterioro del panorama económico local. Además, advirtió que prevalece el riesgo de que la depreciación del peso contamine las expectativas de inflación.

Los precios del crudo, tras ligeras ilusiones los pasados días, volvieron a presentar pérdidas. La referencia Europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 53.38 dólares por barril, -0.63% respecto al precio de esta mañana. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una pérdida de 0.47%, presentando un precio de 48.52 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, reflejó un precio al cierre de 46.97 dólares por barril, -0.33% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias manifestaron movimientos volátiles al cierre de actividades. El Dow Jones Industrial finalizó en -0.03%; mientras que el NASDAQ Composite cerró en +0.33% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en -0.22%. 

En Latinoamérica se acentuaron caídas accionarias en gran parte de las bolsas. En Argentina, el Merval Index terminó en -0.79%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en -0.69% y la bolsa chilena cerró en +0.53%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.61 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se aprecia 0.12% respecto al cierre de ayer, cotizándose al cierre en 16.270 por dólar.

En Asia las bolsas se sumaron a la volatilidad accionaria global. El Nikkei japonés registró un ajuste de +1.08%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.49% y el Shangai Composite de China cayó 2.20%.

En Europa continúan las cifras positivas en la mayoría de las bolsas. El FTSE 100 de Londres finalizó en +0.57%, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +0.40%, mientras que el CAC 40 de París ganó 0.58% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en -1.01%.

El oro se estableció al cierre en 1,088 dólares por onza, creciendo 0.36% respecto al precio en la apertura de 1,084 dólares.