Estas son las carreras universitarias más "extrañas" que se imparten en nuestro país

Algunas universidades privadas ofrecen nuevas y 'extrañas' licenciaturas dirigidas a un mercado laboral cada vez mas segmentado.
30 Julio, 2015 Actualizado el 30 de Julio, a las 16:35
Algunas universidades privadas han creado carreras profesionales ‘ex profeso’ para atender demandas puntuales de las empresas, que algunos expertos cuestionan
Algunas universidades privadas han creado carreras profesionales ‘ex profeso’ para atender demandas puntuales de las empresas, que algunos expertos cuestionan
Arena Pública

Administración del tiempo libre, dirección de restaurantes, o producción de espectáculos.

Son algunas de las relativamente nuevas -y hasta extrañas- carreras profesionales que se ofrecen en algunas universidades del país, a unos días de que se inicien los nuevos ciclos universitarios.

¿Acaso son carreras universitarias que solo responden a la demanda de un mercado cada vez más segmentado y hasta caprichoso? Probablemente sí.

“Hay quienes optan por estudiar una carrera muy específica lo cual no es malo, pero les limita a un campo laboral escaso”, dice Jesús Aley, coordinador de prácticas en turismo de la Universidad del Valle de México, UVM.

Lo cierto es que algunas universidades privadas han creado carreras profesionales ‘ex profeso’ para atender estas demandas de las empresas. Aquí algunas que llaman la atención: 

Nombre de la carrera: Administración del tiempo libre

Universidad: YMCA

Su función: Sus estudiantes graduados, trabajan en empresas e instituciones relacionadas con la recreación y el esparcimiento. Sobre todo en las de tipo vacacional y centros turísticos.

La gran dificultad que enfrentan los jóvenes al finalizar esta carrera es, que al buscar en las bolsas de trabajo que hay en la web, los hoteles o empresas relacionadas con el entretenimiento, no mencionan específicamente que buscan un administrador del tiempo, por lo general siempre acuden a guías turísticos y en algunos casos no estudian una carrera para ejercer dicho oficio.

Lo recomendable, según especialistas consultados, es que estudien una carrera asociada a esta área; por ejemplo en turismo, licenciatura en deportes y luego busquen la opción de realizar diplomados o cursos para especializarse, teniendo en cuenta que este sector tiene muchos campos.   

Nombre de la carrera: Pedagogía deportiva

Universidad: Universidad de Insurgentes

Su función: Los estudios están dedicados a la enseñanza-aprendizaje del deporte y a la recreación física. Especialmente para trabajar con niños en el área mencionada.

Nombre de la carrera: Internacional en administración de convenciones y eventos  

Universidad: Unitec

Su función: Los egresado laboran en la organización y administración de exposiciones y eventos, así como en la coordinación exitosa de cientos de personas.

Esta carrera por si sola tiene una desventaja, los reclutadores se enfocan en contratar personas con experiencia y no necesariamente estudiaron una carrera similar a esta para organizar eventos.

Nombre de la carrera: Licenciatura en dirección de restaurantes  

Universidad: Anáhuac

Su función: Está específicamente enfocada a la administración de restaurantes, teniendo en cuenta procesos de calidad, gastronomía, principios básicos de administración y también diseña planes para brindar un mejor servicio.

Consta de 5 semestres, sin embargo existen cursos que ofrecen capacitación en esta área o inclusos franquicias de restaurantes americanos que capacitan a su personal para llegar a este puesto sin necesidad de pasar por una carrera muy puntual como esta.

Nombre de la carrera: Profesional asociado en producción de espectáculos

Universidad: Universidad del Claustro Sor Juana

Su función: EL campo de trabajo de sus egresados son las instancias productoras de espectáculos, tanto de carácter independiente como institucionales, con fines artísticos y culturales. Coordinar la presentación de artistas en eventos nacionales e internacionales, y de colaborar en la organización de giras, ferias o festivales de artes escénicas.

Nombre de la carrera: Administración estratégica directiva  

Universidad: Universidad Intercontinental

Su función: Es básicamente una licenciatura en administración, con agregados en mercadotecnia, producción y recursos humanos, enfocada más en el campo social. Y como ésta, la Universidad tiene otras carreras asociadas al campo directivo, pero hay que tener en cuenta que este tipo de perfiles no los dan las empresas por titulación, sino por crecimiento laboral dentro de la organización.   

Nombre de la carrera: Carrera Internacional de Producción de Música electrónica y DJ

Universidad: G-Martell

Su función: El plan de estudio es de 3 años, involucra lo que es la producción de música electrónica y disc jockey. Es el tipo de carrera suele ser atractiva y moderna para los jóvenes, pero la desventaja para las de este tipo, es que el 43% de los profesionistas en este campo están vinculados con el sector informal, según el IMCO.

Nombre de la carrera: Relaciones ejecutivas

Universidad: Instituto de estudios superiores de Chiapas (IESCH)

Su función: Capacita profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes, capaz de desempeñar puestos de asistentes ejecutivos en áreas de alto nivel empresarial; con el perfil dinámico, emprendedor y generador de cambios y mejoramiento continuo, con un profundo dominio de las bases teóricas y prácticas de organización de oficinas. Sin embargo, existen carreras técnicas que cubren este perfil.