Respiro fructífero. Bolsas en América y precios del petróleo desahogan presión

Los precios del crudo muestran por segundo día consecutivo avances en el cierre de actividades. WTI y la mezcla mexicana muestran las mejores ganancias, pero se mantienen por debajo de los 50 dólares.
29 Julio, 2015 Actualizado el 29 de Julio, a las 18:31
Las bolsas accionarias parecen acomodarse en terrenos fructíferos: las ganancias fueron similares a las de ayer.
Las bolsas accionarias parecen acomodarse en terrenos fructíferos: las ganancias fueron similares a las de ayer.
Arena Pública

La economía de Estados Unidos y el mercado laboral continúan fortaleciéndose, anunció la Reserva Federal, dejando la puerta abierta a una probable alza de tasas cuando los funcionarios del banco central estadounidense se reúnan nuevamente en septiembre.

Los miembros del comité de política monetaria de la FED pronunciaron que la economía había superado la desaceleración registrada en el primer trimestre y se "expandía moderadamente", pese a una caída en el sector de energía y ambiente inestable desde el exterior.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) declaró que América Latina y el Caribe verían una desaceleración de su crecimiento económico en 2015. Esto ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste en las previsiones de la mayoría de los países por un complejo entorno global y una débil demanda interna.

Los precios del crudo continúan reflejando ligeros avances. Hoy respiraron profundamente. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una ganancia de 2.90%, presentando un precio de 48.81 dólares por barril. La referencia Europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 53.38 dólares por barril, +0.60% respecto al precio de esta mañana.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, reflejó un precio al cierre de 47.13 dólares por barril, +1.20% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias parecen acomodarse en terrenos fructíferos. Las ganancias fueron similares a las de ayer. El Dow Jones Industrial finalizó en +0.69%; mientras que el NASDAQ Composite cerró en +0.44% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en +0.56%. 

En Latinoamérica se puntualizaron movimientos a la alza en gran parte de las bolsas. En Argentina, el Merval Index terminó en +3.42%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en +1.30% y la bolsa chilena cerró en -0.50%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.59 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se deprecia 0.10% respecto al cierre de ayer, cotizándose al cierre en 16.290 por dólar.

En Asia las bolsas tildaron, en su gran mayoría, crecimientos accionarios al cierre. El Nikkei japonés registró un ajuste de -0.13%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong creció 0.47% y el Shangai Composite de China ganó 3.44%.

En Europa se apreciaron números positivos en las bolsas. El FTSE 100 de Londres finalizó en +1.16%, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +0.34%, mientras que el CAC 40 de París ganó 0.81% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +0.27%.

El oro se estableció al cierre en 1,095 dólares por onza, creciendo 0.27% respecto al precio en la apertura de 1,092 dólares.