Credibilidad ante los vientos de cambio: El Financial Times pasa a manos japonesas

Luego de 60 años Pearson anunció la venta del Grupo Financial Times por 1,300 millones de dólares al mayor conglomerado de medios independientes de Asia
23 Julio, 2015 Actualizado el 23 de Julio, a las 17:42
El periódico emblema de la información financiera, existe desde hace 127 años y a este se debe el famoso color durazno en la prensa económica.
El periódico emblema de la información financiera, existe desde hace 127 años y a este se debe el famoso color durazno en la prensa económica
Arena Pública

Otro ícono más del periodismo mundial no pudo resistir la fuerza del cambio que ha impuesto la globalización en las tecnologías de la información.

Ahora ha sido el británico Financial Times (FT), el diario emblemático de las finanzas y la economía a nivel global, el que ha cambiado de manos para formar parte del conglomerado de medios japonés Nikkei Inc.

Antes había ocurrido lo mismo con los estadounidenses The Wall Street Journal y Washington Post, dos de los diarios mas prestigiados del mundo.

El grupo editorial inglés y propietario del diario financiero, Pearson, lo vendió por 844 millones de libras esterlinas, unos mil 300 millones de dólares, a Nikkei Inc., el grupo de medios independientes más grande de Asia, aunque esta operación no incluye el 50% de las acciones que Pearson posee del semanario británico The Economist.
 
Desde hace algunos años atrás se venía comentando la posible venta del diario británico por lo que varios interesados levantaron la mano, entre ellos estuvo el mayor grupo editorial alemán, Axel Springer. Sin embargo para algunos era una locura que el tradicional Financial Times, símbolo de la prensa economía inglesa y mundial, dejara de pertenecer a algún grupo británico. 

Por 60 años el grupo editorial Pearson mantuvo la propiedad del FT, un diario que se caracteriza por su color durazno, por la sobriedad de su diseño y por haber resistido los cambios a lo largo de 127 años, desde 1888 cuando se fundó. Hace algunos años su ex presidenta, Marjorie Scardin, declaró que la venta no se daría y lanzó un: “Se venderá por encima de mi cadáver”.

Pero los tiempos son impredecibles y fue el actual presidente ejecutivo de Pearson, John Fallon, quien en unas pocas frases de su comunicado sentenció las razones de la venta del diario: "Hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsada por el crecimiento explosivo de la telefonía móvil y redes sociales. En este nuevo entorno, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial del FT es que sea parte de una compañía global de noticias digital".

Efectivamente el nuevo dueño, Nikkei Inc., es un gigante de los medios de comunicación en Asia. El mayor de los independientes, de los más leídos en el mundo y uno de los más respetados en los asuntos financieros y económicos de Japón y Asia.

De hecho, al igual que ocurrió con el índice Dow Jones en Nueva York en el siglo XIX, el diario Nihon Keizai Shinbun desde 1971 calcula y con sus iniciales da nombre al índice bursátil Nikkei 225, el más popular en Japón. 

Y es que 'El diario japonés de los negocios' (Nikkei) es probablemente lo más parecido en Asia al Financial Times de Occidente. El presidente de esta compañía nipona, Tsuneo Kita, aseguró que comparten el mismo valor periodístico que posee el diario británico. 

"Estoy muy orgulloso de formar equipo con el 'Financial Times', (...). Nuestro lema es proporcionar alta calidad en la publicación de las noticias económicas y mantener al mismo tiempo la equidad y la imparcialidad (...) para contribuir al desarrollo de la economía global ", dijo Kita.

Pearson ha tomado esta decisión para enfocarse en el ramo de libros educativos, que en los últimos años han visto importantes caídas en la venta de textos a nivel universitario.

 

La credibilidad como obsesión

El famoso periódico de papel color durazno se describió así mismo, desde sus orígenes en 1888, como “el financiero honesto y el broker respetable” en una época en la que la prensa económica a ambos lados del Atlántico se expandía con particular fuerza al calor de los debates sobre las crisis, la prosperidad industrial y el desarrollo de la ciencia económica.

El color durazno en sus páginas se implementó desde 1893 para distinguirse de su competir en aquellos años, el Financial News. En la actualidad este distintivo color es referencia en la prensa económica.

Más tarde, en 1945, se fusionó con su rival periodístico, para ser adquirido en 1957 por la editorial de libros y publicaciones educativas, Pearson.

Actualmente el diario especializado en economía y finanzas es considerado -por diversas mediciones- como el de mayor credibilidad a nivel mundial, tanto en los medios impresos como en internet, por encima de The Wall Street Journal y The Economist

“Es reconocido internacionalmente por su autoridad, integridad y exactitud (...) por proporcionar noticias esenciales, comentario y análisis de datos para la comunidad empresarial mundial”, comenta el FT en su portal en línea.

En audiencia, el Global Capital Market Survey señaló en un estudio que en el ramo de información de negocios y finanzas, es el medio más importante al captar el 36% de su muestra poblacional, seguido del Wall Street Journal, con el 25%.

Su circulación en 2015 creció a los 737 mil incluyendo la edición impresa y en línea y mantiene cinco ediciones a nivel mundial repartidas en el Reino Unido, Europa Continental, Estados Unidos, Asia y el Medio Oriente. Pero es en Estados Unidos de donde obtiene la mayor parte de sus ventas globales, con cerca del 60%.

Si bien el impacto de este medio en la web es tal que los recursos generados por esta vía son superiores a los que producen su edición en papel -de sus suscriptores el 70% pertenece a los captados en línea- sus ganancias han venido a menos en los últimos años; una poderosa razón para la venta del FT Group por parte de los socios de Pearson.  

El Financial Times Group aglutina, además del mismo periódico y a la web FT.com, a un amplio inventario de publicaciones financieras como Investors Chronicle, The Banker, MandateWire, Money-Mediay, Medley Global Advisor; y a publicaciones como How to Spend It, FT Labs, FTChinese, the Confidentials entre otras.

Desde 1995 incursionó en internet para lanzar su sitio www.ft.com y en 2002 comenzó a captar lectores que compran una membresía a cambio de acceder a sus notas, ya que buena parte de la inormación generada por este medio es de acceso exclusivo.

En cuestión del mercado bursátil británico, el FT mantiene una alianza con la Bolsa de Londres para calcular el índice accionario de la serie de índices de 594 empresas, el FTSE Index (FT por las siglas del diario y SE por la Bolsa de Londres).

A lo largo de su historia su postura editorial se ha caracterizado por pronunciarse a favor de los mercados libres y de la globalización, aunque sin un conservadurismo a raja tabla y sin dejar de guiñar a gobiernos laboristas en Gran Bretaña y a proyectos demócratas como el de Barack Obama en Estados Unidos.

Este jueves se anunció la transacción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Pearson anunciando la venta del Financial Times Group a Nikkei Inc. (en inglés)