Los migrantes mexicanos en EU, los más aplicados en búsqueda de una universidad

Pese a ser quienes reciben menores apoyos para continuar sus estudios.
22 Julio, 2015 Actualizado el 22 de Julio, a las 17:08
Los estudiantes mexicanos represnetan el 51.3% del sector de jóvenes hispanos que busca ingresar a una universidad en EU
Los estudiantes mexicanos represnetan el 51.3% del sector de jóvenes hispanos que busca ingresar a una universidad en EU
Arena Pública

Los migrantes mexicanos, han sido el grupo hispano de mayor incursión en las universidades de los Estados Unidos para colocarse como el subgrupo con mayor incremento en 4 años.

De acuerdo al reporte Situación Migración México del grupo de análisis BBVA Research, con cifras al 2012 en comparativa al 2008, los hispanos son el tercer grupo poblacional de mayor relevancia en la educación superior con un porcentaje de 16.1% del total de estudiantes en la Unión Americana, sólo detrás de los jóvenes afroamericanos, con el 16%.

En relación a esta cifra de estudiantes hispanos, los mexicanos representan más dela mitad, para situarse en 51.3% en el 2012, con incremento de 5 puntos porcentuales en relación al 2008, cuando mantenían un 48.3%.

Aunque en el factor de vulnerabilidad y acceso a apoyos económicos, los mexicanos no son los más afortunados, en relación a otros sectores poblacionales. Los no hispanos reciben 10,947 dólares al año y los mexicanos, se ubican el último sitio con un monto 9,226 dólares anuales. 

De estos programas de ayuda, los proveniente del Estado son quienes proporcionan el mayor respaldo a los mexicanos, al otorgarles 3,0981 dólares al año, de los 5 grupos calificados se colocan en el primer sitio.

Aunque en apoyos institucionales, son los más rezagados con 3,463 dólares anuales en comparación a los cubanos, puertorriqueños y no hispanos quienes perciben cantidades por arriba de los 6 mil dólares.

Una vez terminados los estudios del nivel medio superior o preparatoria (High School) a los mexicanos les toma menos tiempo incorporarse a las universidades que a los propios estadounidenses. Para los primeros les toma 4.96 años, mientras que a los nativos les toma en promedio 5.40 años.

Además, en el contexto familiar, los estudiantes mexicanos provienen de familias con el mayor número de integrantes, con un promedio de 4.31 miembros, en relación a las familias con el índice más bajo, que son los de Puerto Rico con un aproximación de 3.87.

En cuestión a la manutención de sus estudios, el 51% de los estudiantes en la Unión Americana son independientes, es decir, no reciben apoyo económico de sus familias. De este grupo los estudiantes que buscan seguir en una carrera y con dependientes económicos, los de origen mexicanos son la proporción mayor de esta población, con el 29.8%.

Los estudiantes independientes pero sin dependientes económicos, representan el 23.8% del total; y su composición está encabezada por los no hispanos con el 24.10% y los cubanos y puertorriqueños representan 22.5% respectivamente.

En relación al tipo de escuelas a las que acceden los jóvenes en EU, el 75% de los chicos en EU optan por la educación pública. Del total de mexicanos en búsqueda de estudios, el 78.9% de este grupo se ubica en instituciones pública, Cuba lo hace en un 82.9%, siendo este país caribeño el que mayor concentración poblacional mantiene en este sector.

Lo que atañe al proceso de admisión en las universidades,  los estudiantes no hispanos encabezan la lista en puntaje del Examen de Admisión Estandarizado (SAT por sus siglas en inglés), -la prueba más popular para este proceso entre las universidades de EU- con 1,010 puntos, detrás de ellos se encuentran los cubanos con 951.8 puntos y los mexicanos promedian los 921.5 puntos.

Respecto a la graduación y calificación promedio, los cubanos mantienen la mayor tasa al respecto. Del total de los proveniente de La Habana, el 45.4% logra concluir sus estudios. En segundo lugar figuran los no hispanos con una tasa de 38.9%, y los mexicanos en el quinto sitio con un 27.5% de graduados.

 

A FONDO: Consulta el reporte Situación Migrante México, elaborado por el centro de análisis BBVA Research.