'Knock-out' al nuevo programa de verificación vehicular del DF

La Corte resolvió echar para atrás el criterio de antigüedad de los vehículos para obtener la calcomanía de verificación vehícular en el Valle de México
3 Julio, 2015 Actualizado el 3 de Julio, a las 18:06
De acuerdo a la resolución de la Segunda Sala de la SCJN del 1 de julio este programa, tal y como se estableció, “viola el derecho fundamental de igualdad previsto en el artículo 1º de la Constitución”
De acuerdo a la resolución de la Segunda Sala de la SCJN del 1 de julio este programa, tal y como se estableció, “viola el derecho fundamental de igualdad previsto en el artículo 1º de la Constitución”
Arena Pública

El nuevo programa Hoy no Circula que puso en marcha el gobierno del Distrito Federal hace un año fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a la resolución de la Segunda Sala de la SCJN del 1 de julio este programa, tal y como se estableció, “viola el derecho fundamental de igualdad previsto en el artículo 1º de la Constitución”.

La Corte señaló que “el ciudadano podrá acudir a verificar su vehículo y obtendrá el holograma que le corresponda atendiendo al nivel de contaminantes que emita su automóvil, de acuerdo con los niveles que establece el propio Programa, sin atender el año del vehículo, en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo”.

Y agrega en su argumento la SCJN: “Esto garantiza el respeto al interés colectivo, pues la obtención de determinado holograma, estará siempre condicionada al resultado que arroje el examen técnico a que se someta el vehículo”.

En la resolución de la Segunda Sala de la SCJN se señala que se viola el derecho fundamental de igualdad previsto en el artículo 1o. de la Constitución, pues establece un criterio de distinción no justificable respecto a personas que se encuentran en idénticas condiciones.

El fallido 'Hoy no Circula"

En julio del año pasado el gobierno del Distrito Federal implementó modificaciones al Programa de Verificación Vehícular, conocido como Hoy no Circula, que –además de los criterios de emisión de contaminantes- establecía nuevos criterios de antigüedad del vehículo para que éste pueda circular en la Ciudad de México.

Así en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se estableció que los automóviles con una antigüedad de 9 a 15 años no podrán circular un día a la semana y dos sábados al mes, mientras que los vehículos con más de 15 años de antigüedad deberán dejar de circular un día a la semana y todos los sábados del mes.

Con su resolución la Corte avala la posibilidad de que los vehículos modelo 2006 y anteriores obtengan las calcomanías 0 y 1 de verificación a través de un juicio de amparo en el Distrito Federal.

Hoy el consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, anunciaron que acatarán la resolución de la SCJN y presentarán hoy mismo una propuesta de modificación a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a fin de que se otorguen las calcomanías de verificación en base a los niveles de contaminantes y no a la antigüedad de los vehículos, como se había establecido.

La aplicación del nuevo programa de verificación vehícular en julio de 2014 causó reclamos y molestias en los miles de propietarios de vehículos por lo que procedieron al amparo tanto en el Distrito Federal como en Estado de México y que ahora la SCJN ha resuelto de forma favorable a su inconformidad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Prensa de la Resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.