Se acelera en junio recuperación de manufacturas en EU

Al sexto mes se situó en 53.5 puntos, es la expansión más rápida de los últimos 5 meses según el Índice de Manufacturas, ISM
1 Julio, 2015 Actualizado el 1 de Julio, a las 15:33
El índice de manufacturas obtenido en junio, de 53.5 puntos, muestra una significativa mejora en los últimos 5 meses.
El índice de manufacturas obtenido en junio, de 53.5 puntos, muestra una significativa mejora en los últimos 5 meses.
Arena Pública

Buenas noticias para las exportaciones mexicanas. El sector manufacturero estadounidense mostró un buen comportamiento en junio al situarse en 53.5 puntos, luego de los 52.8 puntos de mayo.

Se convierte en la expansión más rápida registrada en los últimos 5 meses de acuerdo al  Índice de Manufacturas  (ISM, por sus siglas en inglés) realizado por el Instituto para la Gestión de Suministros.

Con este resultado el ISM suma 30 meses en expansión y se recupera del estancamiento de 51.5 puntos visto en marzo y abril pasados.

Los resultados al sexto mes del año en EU superaron las expectativas de diversos economistas consultados por diversos medios de comunicación, como Bloomberg y The Wall Street Journal, dcuyos encuestados estimaron 53.2 puntos, mientras que la encuesta de Reuters previó 53.1 puntos.

El ISM, es un índice basado en encuestas realizadas a más de 300 empresas manufactureras en la Unión Americana que mide factores como: empleo, producción, inventarios de producción, nuevos pedidos, y entregas de este sector. 

De las 18 industrias manufactureras en EU, 11 de ellas reportaron crecimiento respecto de mayo. De estas, las que encabezan la lista con los mejores resultados fueron los ramos de: productos de madera; productos minerales no metálicos; alimentos, bebidas y productos de tabaco.

En contraste,las industrias de petróleo y carbón; metales primarios; plásticos y productos de caucho; y las máquinas registraron contracciones en dicho mes, como consecuencia de la caída en el precios de los energéticos, situación que lleva más de un año. "La recesión en los mercados de petróleo y gas continúan afectando la demanda", comentó un representante de estos ramos.

De los cinco subíndices que conforman al ISM, tres de ellos registraron avances respecto a mayo. El empleo en este sector avanzó considerablemente al pasar de un índice de 51.7 a 55.4. Este incremento se reflejó principalmente en los ramos de  textiles, productos metálicos, equipo eléctrico, electrodomésticos.

Los nuevos pedidos para estas industrias crecieron 0.2 puntos respecto al mes previo y en junio se situaron en 56 puntos.

Los inventarios pasaron de 51.5 puntos en mayo, a 53 en junio. Sobre este factor, en junio hubo un alza en los rubros de confección de productos de piel, equipo eléctrico y electrodomésticos.

En contraparte, los componentes con descensos fueron las entregas a proveedores  que pasó de 50.7 puntos a 48.8, con un retroceso de 1.9 unidades. Mientras que la producción también cayó de 54.4 puntos en mayo a 54 puntos en junio debido a disminuciones en sectores energéticos como los mencionados anteriormente como petróleo y carbón, así como maquinaria. 

 

A FONDO: Consulta el Indicados sobre Manufacturas en EU al mes de junio, elaborado por el Instituto para la Gestión de Suministros.