Grecia dejó de pagar al FMI y agudiza su crisis. El referéndum del domingo será clave para su futuro

Tan solo en el mes de julio Grecia debe realizar pagos por vencimientos de deuda por 7 mil millones de euros a diversos acreedores, adicionales a los 1,500 millones de euros que vencieron este martes. Debe 130 mil millones de euros al fondo de rescate
30 Junio, 2015 Actualizado el 30 de Junio, a las 19:40
La situación de Grecia es muy complicada y todas las miradas europeas apuntan al domingo fecha en la que se realizará el referéndum en la península helénica que encabeza Alexis Tsipras
La situación de Grecia es muy complicada y todas las miradas europeas apuntan al domingo fecha en la que se realizará el referéndum en la península helénica que encabeza Alexis Tsipras
Arena Pública

Grecia dejó de pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes y con ello se convirtió en la primera economía del primer mundo en la historia, en hacerlo.

En un breve comunicado de prensa el FMI confirmó que Grecia no había pagado los mil 500 millones de euros que debía pagar hasta la medianoche del martes 30 de junio, por lo que procedió a informar la mora en la que incurrió el país europeo al Comité Ejecutivo, por lo que no puede recibir más financimiento según los lineamientos del Fondo.

El propio comunicado confirma la petición que recibió del país heleno para aplazar el pago, petición que fue turnada al Comité Ejecutivo.

Grecia es el mayor deudor del FMI después de que el organismo financiero multilateral le prestó 35 mil millones de euros; y su calendario de pagos es simplemente abrumador dada la crisis de liquidez en la que se encuentra.

Tan solo en el mes de julio, Grecia debe realizar pagos por vencimientos de deuda por 7 mil millones de euros a diversos acreedores, adicionales a los 1,500 millones de euros que vencieron este martes.

El 10 de julio debe realizar pagos por 2 mil millones de euros a diversos tenedores de bonos, el 13 de julio tiene pendiente otro pago al FMI por 500 millones de euros, el 17 de julio se cumplen diversos vencimientos de bonos por mil millones de euros y el 20 de julio el gobierno de Atenas debe realizar pagos por 3 mil 500 millones de euros, de los que mil 400 millones corresponden a empréstitos del Banco Central Europeo.

En agosto próximo el gobierno que encabeza Alexis Tsipras también deberá enfrentar vencimientos por 5 mil 600 millones de euros.  Pero no se puede dejar de lado que Grecia debe 130 mil millones de euros al fondo de rescate.

Los mecanismos de operación del FMI dictan que el Comité Ejecutivo enviará una carta al gobierno griego a fin de solicitarle el pago vencido e iniciará un periodo de un mes de negociaciones a fin de buscar esquemas flexibles que le permitan al deudor realizar el pago.

Sin embargo dadas las condiciones de Grecia y los antecedentes de la negociación con la troika, es probable que Grecia sea enviada –un mes después- a la lista de países en default en donde puede permanecer por años, como ha ocurrido con otros deudores.

El asunto es que al incumplir Grecia el pago con el FMI, las calificadoras de valores degradarán a su mínimo valor a la deuda griega por lo que todos los acreedores que posean bonos griegos podrían reclamar por anticipado sus créditos.

La situación de Grecia es complicada y todas las miradas europeas apuntan al domingo fecha en la que se realizará el referéndum en la península helénica. Mientras tanto, estos días de aquí al domingo, ha sido visto –incluída Angela Merkel- como un ‘plazo de gracia’ a fin de continuar con las negociaciones, antes que arrecien las presiones de los acreedores y se hable en firme de una posible salida de Grecia de la eurozona.

Y es que con un “No” en el referéndum se espera que se pongan en marcha todos los mecanismos para la cancelación de créditos hacia Grecia y, muy probablemente, se echen a andar restricciones para la liquidez en euros. ¿Qué pasará después? Nadie lo sabe; pero lo cierto es que Grecia entraría en una ‘situación especial’, una especie de limbo con graves consecuencias para su futuro.

 

A FONDO: La enorme deuda de Grecia, crédito por crédito, con detalle en una línea de tiempo hasta el año 2054. The Wall Street Journal

MÁS INFORMACIÓN:  Comunicado de Prensa del Fondo Monetario Internacional sobre Grecia. 30 Junio 2015 (en inglés)