El 85% de los alimentos y bebidas no alcohólicas cumplirán con lineamientos de etiquetado frontal: CONCAMIN

Habrá prórrogas para 3 mil empresas hasta de un año para que puedan cumplir con los nuevos lineamientos de etiquetas frontales en México: Riquelme Cacho
30 Junio, 2015 Actualizado el 30 de Junio, a las 19:54
A partir del 1 de Julio se pondrán en vigor los nuevos lineamientos para etiquetas frontales en productos industrializados.
A partir del 1 de Julio se pondrán en vigor los nuevos lineamientos para etiquetas frontales en productos industrializados.
Arena Pública

El 85% de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas cumplirán con los requerimientos de la COFEPRIS a partir del 1 de Julio, dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales, Riquelme Cacho, en entrevista posterior al foro “Panorama de la industria de confitería y el chocolate ante los retos de un consumo informando y responsable en México”.

Con el objetivo de informar al consumidor  el contenido nutrimental y energético (calorías) en alimentos y bebidas no alcohólicos preenvasados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, a partir del 1 de Julio, pondrá en vigor los nuevos lineamientos para etiquetas frontales en productos industrializados.

Habrá cerca de tres mil prórrogas a distintas empresas para que puedan comercializar sus productos sin los nuevos lineamientos de COFEPRIS respecto al etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, afirmó Raúl Riquelme Cacho citado en un despacho de la agencia Notimex..

Dichas prórrogas, a aproximadamente tres mil empresas en México, podrán ser hasta de un año, constató el presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales

Hoy, en conferencia de prensa para anunciar el nuevo etiquetado, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, declaró que se trata de un etiquetado claro y sencillo que permitirá a los consumidores la mejor toma de decisiones sobre alimentos y bebidas de unos 32 mil productos sujetos a regulación que, a partir de hoy, deberán cambiar su etiquetado frontal..

Como lo estipula la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, implementada por Enrique Peña Nieto, los productos industrializados como: gomas de mascar, refrescos, medicinas, harinas, entre otros, tienen la obligación de mostrar en su etiqueta frontal información nutrimental clara y precisa bajo los nuevos lineamientos de la COFEPRIS.

Además, subrayó Riquelme Cacho, no se registrará alza de precios en productos, dada la fuerte inversión por parte de diversas compañías en las nuevas etiquetas.

Esta información, según COFEPRIS, se presentará de manera gráfica en el área frontal de exhibición de los productos siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de etiquetado.

El impacto de esta estrategia, dijo Pablo Kuri Morales, se medirá a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 2018.

Los nutrimentos y energía a declarar, bajo los nuevos lineamientos, son: grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía. El orden de los nutrimentos se tiene que respetar y la información debe ser clara y precisa para el consumidor.

La Organización Mundial de la Salud precisa que el etiquetado es la única orientación que el consumidor realmente tiene para conocer cuál es la calidad nutricional de los productos industrializados.