Cuatro días después, Televisa anuncia que rompe con Trump; México no asistirá a Miss Universo

Las empresas de Emilio Azcárraga Jean y de Carlos Slim anunciaron este lunes que rompen negocios con Donald Trump. Lo hacen después de que Univisión y NBC lo anunciaran
30 Junio, 2015 Actualizado el 30 de Junio, a las 08:20
Donald Trump inició su campaña a la candidatura republicana insultando con palabras xenófobas a los inmigrantes mexicanos tratándolos de violadores y vendedores de drogas
Donald Trump inició su campaña a la candidatura republicana insultando con palabras xenófobas a los inmigrantes mexicanos tratándolos de violadores y vendedores de drogas
Arena Pública

El jueves pasado la mayor cadena hispana de los Estados Unidos, Univisión, decidió no transmitir el certamen de Miss USA y Miss Universo que le pertenecen a las empresas del magnate Donald Trump.

La razón fueron los comentarios prejuiciosos que hiciera el empresario estadounidense sobre los migrantes mexicanos durante el anuncio que hizo para buscar la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

Posteriormente la cadena estadounidense NBC Universal tomó la misma decisión que Univisión señalando que “en NBC el respecto y la dignidad de todas las personas son piedras angulares de nuestros valores”, por lo que “debido a las recientes declaraciones despectivas de Donald Trump con respecto a los inmigrantes, NBCUniversal termina su relación comercial con el Sr. Trump”.

Y 4 días después...

Sin embargo llamó la atención que ninguna cadena de la televisión mexicana, ni la organización del concurso Miss México –directamente implicada- se habían pronunciado oficialmente al respecto.

Apenas cuatro días después, Televisa –la mayor cadena mexicana de medios- dijo este lunes en un comunicado que “el señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”. Y agrega “para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”.

De acuerdo a la agencia Reuters, un vocero de Televisa confirmó que, con este anuncio, la organización no enviará a una representante mexicana al certamen de belleza Miss Universo que realiza anualmente la organización Trump.

Donald Trump, un magnate de los bienes raíces que ha realizado diversos proyectos en México y Centro América y conocido por sus excentricidades, está destinando parte de su fortuna de 4 mil 100 millones de dólares –según Forbes- para financiar su campaña a la candidatura republicana que inició insultando con palabras xenófobas a los inmigrantes mexicanos tratándolos de violadores y vendedores de drogas.

Slim también rompe

También este lunes OraTV, una televisora por internet propiedad de Carlos Slim –el hombre más rico de México- en sociedad con Larry King, canceló un programa que venía desarrollando con una empresa de Trump. Arturo Elías Ayub, yerno del magnate mexicano y portavoz del Grupo dijo que “trabajar con álguien tan cerrado no nos parece que vaya a funcionar”.

Paradójicamente si bien Donald Trump no se ha retractado de sus declaraciones y, por el contrario, las reafirmó ayer en Chicago; las concursantes latinas en Miss Universo han sido sumamente exitosas en los últimos años. La actual Miss Universo es la colombiana Paulina Vega.