A tomar con cautela comportamiento económico para el segundo trimestre: CEESP

El organismo argumenta que aún se está por debajo del 2.7% de crecimiento promedio establecido por la SHCP
29 Junio, 2015 Actualizado el 29 de Junio, a las 19:59
Los analistas del CEESP coincidieron con el informe de BBVA indicando también que el sector público debe ejercer plenamente, en tiempo y forma, los recursos en infraestructura
Los analistas del CEESP coincidieron con el informe de BBVA indicando también que el sector público debe ejercer plenamente, en tiempo y forma, los recursos en infraestructura
Arena Pública

“Sin lanzar campanas al vuelo” es la frase titular del análisis económico ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que pone en perspectiva el moderado ritmo que presentan los indicadores macroeconómicos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a inicios de este segundo trimestre del año.

Lo anterior tomando en cuenta que en mayo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) recortó su estimación de crecimiento del PIB para 2015 a un rango de 2.2%-3.2% desde 3.2%-4.2% debido a la caída de la producción petrolera. 

En contexto los analistas del CEESP hicieron referencia al desempeño del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que en comparación anual creció 2.4%, ligeramente superior al 2.3% que esperaban los analistas.

Los economistas del organismo de estudios económicos del sector privado señalan que se sigue apreciando cierta debilidad en la ejecución de las obras de infraestructura, puesto que en abril de este año respecto al mismo mes del año pasado, se registró una caída de 3.4%.

Indican que esto coincide con la disminución del gasto público hacia el segundo trimestre del año, que ha mostrado caídas en términos reales del orden de 1.9% en marzo y 1.1% en abril.

Por otro lado señalaron que las ventas minoristas anticipan un menor dinamismo debido a que si bien en febrero y marzo tuvieron tasas superiores 5% según cifras desestacionalizadas, su avance fue de 4.4% en abril. 

Dado que el aumento en las ventas está relacionado con el periodo electoral, es probable que en los próximos meses se vea un menor ritmo de avance, lo cual estaría más en línea con la situación del mercado laboral y de la estructura salarial de los trabajadores. 

El CEESP destacó como fundamental que el sector público ejerza plenamente, en tiempo y forma, los recursos en infraestructura.

Perspectivas

Los analistas de CEESP se mostraron optimistas en que mejorará el ritmo de avance en la economía, lo cual atribuyen al sector exportador, que prevén que tendrá un mayor dinamismo. Sin embargo hay que tener en cuenta que la Reserva Federal de los EU redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para este año y esto afectaría la producción en  México.

El reporte del CEESP urge a fortalecer el mercado interno, dadas las dificultades de una estructura débil a nivel laboral y salarial que no permite un estímulo importante del consumo.

 

A FONDO: Análisis económico ejecutivo elaborado por la CEESP 

A FONDO: Comunicado de prensa mayo de 2015 de la SHCP