Consumo de estadounidenses se incrementó 0.9% en mayo, la mejor cifra desde el 2009

Crece gastos de consumo respecto a la ligera expansión de 0.1% en abril de este año.
25 Junio, 2015 Actualizado el 25 de Junio, a las 15:25
El consumo en EU durante mayo, mantuvo su mejor cifra de crecimiento en 6 años, en mayor parte por el aumento en la adquisición de bienes duraderos.
El consumo en EU durante mayo, mantuvo su mejor cifra de crecimiento en 6 años, en mayor parte por el aumento en la adquisición de bienes duraderos.
Arena Pública

Estados Unidos parece encaminarse en la ruta de mejora en este segundo trimestre. En mayo el gasto de consumo en dicho país aumentó 0.9%, el mayor crecimiento intermensual desde agosto del 2009. A su vez esta cifra superó las expectativas de los analistas, de acuerdo a datos dados a conocer hoy por el Departamento de Comercio en EU.
 
El reporte mensual sobre Ingresos y Gastos Personales en la Unión Americana, señalaron que durante el quinto mes del 2015, el consumo —el aspecto responsable de más de dos tercios de la actividad económica estadounidense— se incrementó en 105.9 mil millones de dólares, lo que representó un avance mensual de 0.9%. Este crecimiento se alejó de la ligera expansión de 0.1% en abril, respecto al mes previo.

Este comportamiento obedeció principalmente al aumento en la adquisición de bienes duraderos, en entre ellos la compra de automóviles. Éste aspecto se elevó 2.3%, mientras que en abril se expansió 2.2%.

En el apartado sobre Ingresos Personales, en mayo este factor se incrementó en 79 mil millones de dólares y mantuvo la misma variación obtenida en abril, de 0.5%.

Economistas consultados por Bloomberg y analistas de Reuters, anticiparon una expansión de 0.7% mensual, en el consumo de los estadounidenses, cifra que fue rebasada.

Para el caso de las cifras en torno a abril de este año, el Departamento de Comercio, comunicó las revisiones realizadas.

La cifra sobre gastos de consumo personal se revisó y modificó, para ubicarse en una expansión 0.1%, luego de que la cifra preliminar fuera de 0%.

En tanto, los ingresos personales pasaron de 0.4% a 0.5% en esta última acotación del Departamento de Comercio. 

Cabe señalar, que estas cifras están ganando impulso respecto a las meses previos. El día de ayer, se comunicó que durante el primer trimestre el Producto Interno Bruto EU se contrajo 0.2%.

 

A FONDO: Consulta el Informe de Ingresos y Gastos Personales en EU al mes de mayo, elaborado por el Departamento de Comercio de EU.

MÁS INFORMACIÓN: EU revisó cifra de crecimiento; PIB se contrajo 0.2% en el 1er trimestre del año. Nota de Arena Pública del 24 de junio de 2015.