Demora en proyectos de infraestructura y menor gasto público le pegan a la economía: BBVA

El informe del grupo financiero indica que la economía solo crecerá 2.5% en el año, entre otras razones, por una baja contribución del consumo e inversión públicas
24 Junio, 2015 Actualizado el 24 de Junio, a las 22:57
El área de análisis del grupo financiero pronostica que habrá un moderado avance de la economía mexicana que se ubicaría en 2.5% para 2015 desde una proyección previa de 3.5%
El área de análisis del grupo financiero pronostica que habrá un moderado avance de la economía mexicana que se ubicaría en 2.5% para 2015 desde una proyección previa de 3.5%
Arena Pública

La demora y cancelación de diversos proyectos de infraestructura por parte del gobierno federal ha afectado el ritmo de crecimiento de la economía, de acuerdo a los economistas del grupo BBVA.

De acuerdo al informe “Situación México” del segundo trimestre de 2015 el área de análisis del grupo financiero pronostica que habrá un moderado avance de la economía mexicana que se ubicaría en 2.5% para 2015 desde una proyección previa de 3.5%. 

Dentro de las razones que los economistas de BBVA argumentan para tal situación, está la demora y cancelación de diversos proyectos de infraestructura así como una esperada reducción del gasto público hacia el segundo semestre del año. 

"Principalmente son tres los factores que explican la revisión a la baja en nuestra previsión de crecimiento", advierte el informe. En primer lugar menciona a "la tendencia decreciente de la producción de petróleo".

El segundo factor que limitará el crecimiento mexicano es que "a pesar de la depreciación del peso, las exportaciones manufactureras han mostrado un menor dinamismo al esperado por la relativa debilidad del sector manufacturero de EE.UU"

Y el tercer factor que detiene el dinamismo económico y que el BBVA identifica es que "el consumo y la inversión públicos han tenido una contribución al crecimiento más baja a la esperada".

"Esto en parte se ha debido a la demora y cancelación de diversos proyectos de infraestructura. Para el segundo semestre de 2015 se espera una reducción del gasto público para cumplir con el recorte presupuestario anunciado (0.7% del PIB)".

"Estos mismos factores seguirán pesando en 2016, por lo que estimamos un crecimiento de 2.7% en ese año, menor al 3.4% previsto anteriormente", explican los economistas del primer grupo financiero del país.

En contraste, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, mencionó que “no se dará un paso atrás en materia de infraestructura, puesto que México está en magníficas condiciones para ser uno de los principales detonadores de creación de infraestructura en la región”.

Lo anterior lo aseguró el funcionario público en “el Foro de Infraestructura en el Desarrollo de América Latina”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

 

A FONDO: Análisis económico “Situación de México”, Segundo trimestre de 2015 elaborado por: BBVA Research.

A FONDO: Discurso del secretario de Hacienda y Crédito Público al clausurar el foro “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)