EU revisó cifra de crecimiento; PIB se contrajo 0.2% en el 1er trimestre del año

En la revisión previa se estimó una contracción de 0.7% en el PIB.
24 Junio, 2015 Actualizado el 24 de Junio, a las 13:13
En una primera revisión el PIB de EU había crecido 0.2; en la segunda cayó 0.7%; y esta tercera y última se contrajo 0.2%.
En una primera revisión el PIB de EU había crecido 0.2; en la segunda cayó 0.7%; y esta tercera y última se contrajo 0.2%.
Arena Pública

Estado Unidos revisó la cifra de crecimiento económico durante el primer trimestre, para registrar una contracción de 0.2%, la cual se aleja  de la estimación previa, de un descenso de 0.7% en el Producto Interno Bruto, de acuerdo al Departamento de Comercio en EU.

Según el informe sobre Ingreso Nacional en el país del norte de América, esta revisión obedeció a que ahora se tuvo de referencia un informe más completo de los principales factores que inciden en la economía de la Unión Americana.

En una primer estimación, el crecimiento del PIB se mantuvo positiva con una expansión de 0.2%, la cual se modificó a (-) 0.7% en una segunda revisión.

Durante los primeros tres meses del 2015, los elementos que impactaron de forma negativa a esta contracción de 0.2% en el PIB estadounidense, se relacionaron con factores estacionales climáticos, una baja en las exportaciones de bienes reales y servicios que cayeron 5.9%,  en contraste, un aumento de 7.9% en las importaciones.

El gasto del Gobierno se mantuvo sin variación respecto al trimestre previo; la inversión fija residencial se redujo 2%;  y la inversión en estructuras no residenciales disminuyó 18.8%.

En contraste, los aspectos que presentaron un comportamiento positivo fueron: gasto de consumo personal  -aspecto responsable de más de dos tercios de la actividad económica estadounidense-con una elevación de 2.1%, cifra que también se revisó del 1.8% previo.

Aunado al resultado en la adquisición de bienes no duraderos, que creció 0.8%. Y la tasa de ahorro se elevó hasta el 5.4% en el primer trimestre del año.

En tanto, este crecimiento continúa siendo menor al crecimiento de 2.2% en el cuarto trimestre de 2014.

Sin embargo los resultados para este segundo trimestre parecen mejorar. La venta de casas nuevas en mayo creció 2.2% respecto a abril y en comparación al quinto mes de 2014, aumentó 19.8%; y el consumo en tiendas minoristas y restaurantes aumentó 1.2% en este mismo mes del 2015.

 

A FONDO: Consulta el Informe sobre Ingreso Nacional de Estados Unidos, elaborado pro el Departamento de Comercio de EU.


MÁS INFORMACIÓN: Ventas de casas nuevas en EU durante mayo, en su mejor momento desde el 2008. Nota de Arena Pública del 23 de junio de 2015.