México es un país “maquilador”, necesita producir su propia tecnología

Para lograr ello se necesita incrementar la inversión tanto del sector público como del privado.
22 Junio, 2015 Actualizado el 22 de Junio, a las 14:47
México "es el país que más pantallas produce en el mundo, pero no tenemos el know how de la tecnología”, dijo el director del Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.
México "es el país que más pantallas produce en el mundo, pero no tenemos el know how de la tecnología”, dijo el director del Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.
Arena Pública

México es un país maquilador. “Es el país que más pantallas produce en el mundo, pero no tenemos el know how de la tecnología”, comentó en entrevista el director del Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero. 

En entrevista para Arena Pública, el titular de Conacyt, comentó que, ante esta etiqueta de Estado manufacturero, lo cual en sí  “es un drama”, instó a que las empresas valoren y prioricen la investigación y desarrollo tecnológico en el país, para así, desarrollar ese “saber” desde aquí mismo.

Con ello, a través de “desarrollar nuestras capacidades propias de innovación y desarrollo tecnológico”, es como se obtiene la clave para que las mismas empresas no pierdan competitividad y fortalecer esa parte crucial en México.

Para llevar más allá una correlación entre escuelas y el sector privado -dijo- ,éste último debe mantenerse más involucrado al respecto. En el país el sector privado invierte el 30% del total anual en el campo de ciencia y tecnología, en contra parte de otros Estados, donde éste grupo aporta hasta un 70%, por ello “hay que hacer una reconversión de esto”, señaló.

Como muestra del grado de innovación nacional que tenemos, es que, mientras en Estados Unidos el número de patentes registradas alcanzan las 400 mil, en México éstas son de 14 mil y solo el 8% son patentes de mexicanos. 

Al respecto, Enrique Cabrero, comentó que grupos empresariales como: la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya se están acercando al Conacyt  para desarrollar planes de capacidades innovadoras en las empresas.

Ello para lograra una inversión conjunta, tanto el del gobierno como del sector empresarial. y con ello elevar la participación de ambos en el mismo.


MÁS INFORMACIÓN: Apenas un tercio de la inversión en ciencia y tecnología proviene de las empresas: Conacyt. Nota y entrevista de Arena Pública del 21 de junio de 2015.