Débil e ineficaz inversión pública limita el crecimiento: CEESP

La inversión pública representó solo el 3.7% del PIB, inferior en 7 décimas de punto porcentual respecto a la observada el trimestre previo y el el nivel más bajo desde 1946, según el CEESP
22 Junio, 2015 Actualizado el 22 de Junio, a las 13:01
Para el CEESP el gobierno debe plantearse para el próximo año “hacer mucho más eficiente la inversión pública, de tal manera que la privada tenga un mayor incentivo"
Para el CEESP el gobierno debe plantearse para el próximo año “hacer mucho más eficiente la inversión pública, de tal manera que la privada tenga un mayor incentivo"
Arena Pública

La inversión del sector público en México ha quedado relegada como impulsor de la inversión privada y del crecimiento económico.

En su informe semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que “el debilitamiento de la inversión, especialmente de la del sector público, se ha ido conviertiendo en un factor limitante del crecimiento y del bienestar, toda vez que es un detonador de la inversión privada”.

Con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el CEESP señala que la inversión pública representó solo el 3.7% del PIB, un porcentaje similar al del mismo trimestre del año pasado, pero inferior en 7 décimas de punto porcentual respecto a la observada el trimestre previo.

Según el CEESP, éste es el nivel más bajo desde 1946.

Los economistas del think tank del sector privado cuestionan el bajo nivel de inversión que existe en México que nunca ha alcanzado el 30% del PIB, que sería el nivel necesario para hacer crecer la economía al 5% anual de forma sostenida.

“La inversión privada, por su parte, representó el 17% el PIB, porcentaje que si bien fue superior en un punto porcentual respecto al reportado en igual lapso del año pasado, resultó inferior en 9 décimas en comparación con el dato del trimestre previo”, dice el reporte.

Para el CEESP el gobierno debe plantearse para el próximo año “hacer mucho más eficiente la inversión pública, de tal manera que la privada tenga un mayor incentivo y seguridad jurídica”.

El centro de estudios del sector privado ha pugnado por estimular la inversión que eleve el ritmo de crecimiento económico, incremente la generación de empleos, eleve el nivel educativo y la innovación tecnológica.

 

A FONDO: Consulta Comunicado de prensa: Inversión y consumo a largo plazo, elaborado por CEESP.