EU decidió liberarse de las grasas trans y prohíben su uso. En México solo se advierte

Es definitiva la decisión de retirar los aceites parcialmente hidrogenados presente en los alimentos porque produce daños cardiovasculares
18 Junio, 2015 Actualizado el 18 de Junio, a las 11:58
Con esta medida buscan reducir las enfermedades cardiacas, coronarias y prevenir miles de ataques al corazón al año, según explicó Stepen Ostroff, comisionado interino de la FDA
Con esta medida buscan reducir las enfermedades cardiacas, coronarias y prevenir miles de ataques al corazón al año, según explicó Stepen Ostroff, comisionado interino de la FDA
Arena Pública

Es definitiva la decisión de retirar los aceites parcialmente hidrogenados presente en los alimentos porque produce daños cardiovasculares.

Malas noticias para los amantes de las galletas, papas fritas, donas, palomitas de maíz para microondas entre otros alimentos procesados con altos contenidos de grasas trans.

Y es que en Estados Unidos oficialmente se declaró su prohibición en un lapso de tres años por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Con esta medida buscan reducir las enfermedades cardiacas, coronarias y prevenir miles de ataques al corazón al año, según explicó Stepen Ostroff, comisionado interino de dicha institución.

Desde hace varios años, son muchos los estudios científicos que han comprobado teorías serias acerca de que los aceites parcialmente hidrogenados (PHO) aumentan el nivel de colesterol LDL (lipoproteínas o colesterol malo) en la sangre, fuente primaria de la dieta de grasas trans artificiales en los alimentos.
 
“Está comprobadísimo que los ácidos grasos trans tienen efectos adversos muy inmediatos en los aspectos cardiovasculares”, afirma la doctora Josefina Morales, jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
 
Las grasas trans es un tipo de ácido graso insaturado o saturados. El proceso convierte a los aceites en un líquido más estable o en un elemento semisólido, que hace que los productos tengan una mejor apariencia y mayor duración, por ello la industria lo utiliza para la producción.
 
Pese a que esta medida fue implementada el día de ayer, desde el 2008 se había impuesto en el Estado de California, donde los restaurantes que preparan su menú con productos que contuvieran este tipo de grasas pagarían multas de hasta 1,000 dólares.
 
Países como Argentina, cuya medida se implementó en diciembre del año pasado, también se decidieron a implantarlo.
 
Para el caso de México el panorama es más preocupante, porque siendo el país con mayores índices de obesidad según las Naciones Unidas aún no ha respondido de manera eficaz contra esta lucha pese a las restricciones tributarias y campañas que se han llevado a cabo.
 
Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, México es uno de los países que ha reducido más lentamente el índice de mortalidad de enfermedades cardiovasculares.
 
Hasta el momento no se ha reportado la posibilidad de que el gobierno grave este tipo de productos, sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, controla la veracidad de los mensajes publicitarios en los que se observa que el 65% de ellos señalan frases tales como: “Libre de ácidos grasos trans”,”Sin ácidos grasos trans” o “0g de grasas trans”.

De acuerdo a la disposición oficial, los anunciantes que no acrediten esto son sancionados con multas de hasta 6 millones 682 mil 269 pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pobre avance en resultados de enfermedades cardíacas por alta obesidad en México, nota de Arena Pública del 17 de Junio 2015

MÁS INFORMACIÓN: Boletín de Prensa de la FDA estadounidense. Junio, 2015

MÁS INFORMACIÓN: Nota periodística sobre la prohibición en Argentina del uso de grasas trans