El momento de México, sigue ahí: BofA-ML

El Bank of America Merrill Lynch señaló que de América Latina, México es quien mantiene mejores cifras y expectativas económicas.
27 Mayo, 2015 Actualizado el 27 de Mayo, a las 14:50
El Bank of America Lynch destacó que México ha tenido mejor desempeño que otros países de AL en materia de confianza al consumidor, tasa de desempleo y exportaciones.
El Bank of America Lynch destacó que México ha tenido mejor desempeño que otros países de AL en materia de confianza al consumidor, tasa de desempleo y exportaciones.
Arena Pública

De acuerdo al más reciente informe del Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) “el Momento de México” aún continúa debido a que las cifras económicas de nuestro país han destacado en relación a otros de los principales países de América Latina.

Luego de la publicación en 2012 de The Economist titulada “El Momento de México”, en la que destacaba que nuestro país tenía el potencial para ser parte de las 10 principales economías del mundo el (BofA-ML) destacó que esas expectativas continúan, pese al pesimismo sobre las expectativas de crecimiento del país.

En su informe semanal sobre la economía de América Latina destacó que aún cuando las tasas de crecimiento en nuestro país siguen debajo de las de otros países latinoamericanos, en materia de confianza al consumidor, tasa de desempleo y exportaciones mantiene mejores cifras.

En confianza al consumidor hasta enero de este 2015 en nuestro país tuvo un crecimiento anual de 3.9% (según datos de INEGI) que para los demás países de América Latina estuvo debajo del 2%. Y en México este indicador continúa al alza.

En materia de desempleo, hasta diciembre de 2014 en México se ubicó en 4.3%, en tanto, en Brasil y Chile se situó encima del 6% y en Colombia en más del 8%.

En exportaciones –dice señaló el informe- debido a la caída en los precios del petróleo éstas han caído, sin embrago no se han desplomado al nivel de los demás países del continente las cuales han descendido en más de 10%.

Además el Bank of America Merril Lynch prevé que el comportamiento económico de México mejoré durante el segundo trimestre del año e incluso en los periodos subsiguientes rebase a las demás economías latinoamericanas.

Para 2015 estimó que el Producto Interno Bruto del país crecerá 2.5%, encima del 2.1% durante el 2014. Y para 2016 el pronóstico es de 3%, cuya aceleración podría ser resultado de un aumento en las inversiones extranjeras y las exportaciones a los Estados Unidos.

Otro de los aspectos que destacó el BofA-ML es que las recientes 11 reformas emprendidas por el gobierno federal ayudarán al potencial crecimiento de la economía, en específico la reforma energética. Su previsión a respecto es que estas medidas aceleren el crecimiento en tasas de 2.3 y 4% durante los próximos años

Sin embargo instó a que el país mejore áreas cruciales para tal desarrollo, entre ellos, el aspecto de seguridad; ya que éste tiene un alto costo a la economía misma; el sector educativo, el de infraestructura, tecnología e innovación los cuales son clave si el país quiere seguir manteniendo un ritmo de crecimiento favorable.

 

A FONDO: Consulta el informe semanal de Bank of America Merrill Lynch.