Crece economía 0.4% al I trimestre. Se confirma lento crecimiento al arranque 2015

El PIB anual crece 2.5% desestacionalizado. La caída petrolera y un débil desempeño de las manufacturas, las causas
21 Mayo, 2015 Actualizado el 21 de Mayo, a las 09:31
La caída en las actividades petroleras y la debilidad mostrada por las manufacturas explican la lentitud en el crecimiento de la economía
La caída en las actividades petroleras y la debilidad mostrada por las manufacturas explican la lentitud en el crecimiento de la economía
Arena Pública

Los pronósticos se hicieron realidad. La economía mexicana solo creció 0.4% durante el primer trimestre de 2015 en comparación con el trimestre anterior en cifras desestacionalizadas, mostrando una mayor moderación respecto al dinamismo de finales de 2014, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación anual -primer trimestre de 2015 respecto del primer trimestre del año pasado- el produto interno bruto creció 2.5%.

La mayor lentitud mostrada en la economía se confirma con la caída de 0.6% en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de marzo. Las actividades secundarias, que incluyen manufacturas, minería, electricidad y construcción, se estacaron (0.0%) en marzo respecto de febrero pasado; mientras que las actividades terciarias (comercio y servicios) cayeron 0.2% en el tercer mes del año respecto del mes anterior.

El reporte del PIB al primer trimestre en cifras constantes y desestacionalizadas mostraron que las actividades secundarias (minería, electricidad, construcción y manufacturas) cayeron -0.2% en el primer trimestre, respecto del trimestre anterior; mientras que en términos anuales solo crecieron 1.5%. Particularmente la caída en las actividades petroleras y la debilidad mostrada por las manufacturas explicaron la lentitud en el crecimiento de la economía.

Las actividades terciarias (comercio y servicios) también mostraron debilidad al crecer apenas 0.5% intertrimestralmente y 2.9% en comparación anual. Por su parte el sector primario (agropecuarios) creció 3% en el primer trimestre y 6.8% en términos anuales.

El martes pasado el Banco de México en su Reporte Trimestral Enero-Marzo 2015 había estimado un crecimiento "moderado" debido a la pérdida de dinamismo de las exportaciones manufactureras como consecuencia de la menor actividad económica en Estados Unidos, aunado a la continua tendencia decreciente de las exportaciones petroleras.

Asociado a lo anterior los servicios que se desprenden de la actividad exportadora también se debilitaron, a la vez que -explicó el banco central- si bien el consumo ha mostrado una moderada recuperación en el primer trimestre, aún existen algunos componentes -como la masa salarial- que presentaron cierta debilidad hacia el final del primer trimestre. 

MÁS INFORMACIÓN:  Producto Interno Bruto a Precios Constantes, I trimestre 2015. INEGI 

MÁS INFORMACIÓN:  Indicador Global de la Actividad Económica, marzo 2015. INEGI

A FONDO: Otra vez, la economía no despega. Columna de Samuel García del 19 mayo 2015