Escándalos y corrupción persiguen a Grupo México en España y Perú

A la mayor minera del país se le investiga en ambos países por presuntas irregularidades y casos de corrupción
15 Mayo, 2015 Actualizado el 15 de Mayo, a las 13:24
Grupo México, empresa de Germán Larrea, se enfrenta a la suspensión de proyectos en España y Perú por presunto actos de corrupción y sus antecedentes de contaminación ecológica en México.
Grupo México, empresa de Germán Larrea, se enfrenta a la suspensión de proyectos en España y Perú por presunto actos de corrupción y sus antecedentes de contaminación ecológica en México.
Arena Pública

Los escándalos persiguen al gigante minero Grupo México, el consorcio propiedad del empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.


El pasado miércoles le suspendieron a la mayor empresa minera de México la adjudicación de una mina en Andalucía, España, luego de que las autoridades detectaron que la licitación estaba “plagada de irregularidades”. 


El diario español El Mundo hizo público el caso luego de que la Jueza local, Patricia Fernández, en un auto dictado, manifestara que la española Minorbis, filial de Grupo México y Magtel, no cumplía con ninguno de los requisitos en torno al proceso de adjudicación de la mina Aznalcóllar. 


“Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años”, señaló la Jueza.


Ante este hecho, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hizo público que paralizaría el proyecto hasta su completa aclaración argumentando que: “cuando un juez tiene serias sospechas sobre el procedimiento de adjudicación de un contrato, debe paralizarse y esclarecerse”.


Cabe señalar, que esta investigación surge a raíz de la denuncia realizada por la empresa, Emerita Resources (quien también compitió por la adjudicación de la mina Aznalcóllar) ante la sospecha de irregularidades en el proceso de licitación, las cuales fueron confirmadas más tarde por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal local.


Parte de los requisitos incumplidos por el consorcio Grupo México -el tercer mayor productor mundial de cobre, que además de México tiene importantes operaciones en Perú y en Estados Unidos; así como explotaciones en Chile- aluden a medidas sanitarias y del medio ambiente.


En tanto la explotación minera en Aznalcóllar tiene como antecedente haber protagonizado en 1998 el mayor desastre medioambiental en España producto del vertido de residuos tóxicos. 


Grupo México no queda bien parada cuando se trata de evaluar su récord en materia medioambiental y de condiciones laborales, luego de que en agosto de 2014 protagonizara en México uno de los mayores desastre ecológicos de la historia del país al derramar 40 mil metros cúbicos de residuos tóxicos en el río Sonora.


A lo anterior se añaden las recientes protestas sociales en Arequipa, Perú, por parte de ciudadanos que se oponen a la realización del proyecto minero “Tía María” por parte de la empresa Southern Copper Corporation, filial de Grupo México en aquél país. 


Los pobladores de esta región argumentan que el grupo utilizará sustancias que podrían provocar la contaminación del río local, Tambo, lo que derivaría en afectaciones a los agrícolas de esta ciudad.


A esto, se suman las denuncias contra  Southern Copper de haber negociado con un líder antiminero la detención de las protesas sociales a cambio de una suma de dinero. Razón por la cual el gobierno de Perú suspendió el diálogo que sostenía con esta empresa en relación al proyecto “Tía María” y el cual, advirtieron, se retomará hasta que se aclaren dichas acusaciones.


Mientras que en México, el grupo de Germán Larrea también protagonizó otro hecho lamentable cuando una de las minas que operaba en Coahuila, “Pasta de Conchos” se desplomó provocando  la muerte de 65 mineros.


La controladora Grupo México, además de operar complejos mineros en distintos países, también es el operador ferroviario más grande de México y posee empresas de infraestructura. Su presidente del Consejo de Administración, Germán Larrea Mota-Velasco de 61 años, es considerado por Forbes como el segundo hombre más rico de México y el número 77 en el mundo con una fortuna estimada en 14.9 mil millones de dólares. 

 

A FONDO: Consulta el reportaje "Susana Díaz paraliza la adjudicación de la mina tras estallar el 'caso Aznalcóllar' ", publicado el 13 de mayo por el diario El Mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Desastre en río Sonora le ha salido caro a Grupo México. Nota de Arena Pública del 29 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Derrame en Sonora no pone en riesgo concesión de Grupo México. Nota de Arena Pública del 27 de agosto de 2014.