El sector automotriz se llevó 3,500 mdd en inversiones en sólo una semana

Con las plantas anunciadas de Toyota y Ford, México se coloca como potencia mundial en el sector.
17 Abril, 2015 Actualizado el 17 de Abril, a las 14:50
Con la millonaria inversión Ford llegará a Guanajuato, estado que se ha convertido en el corazón de la industria con todas las firmas que ha logrado atraer.
Con la millonaria inversión Ford llegará a Guanajuato, estado que se ha convertido en el corazón de la industria con todas las firmas que ha logrado atraer.
Arena Pública

Primero Toyota con 1,000 millones el miércoles. Luego Ford con otros 2,500 millones viernes. Ambas empresas anunciaron para México estas millonarias inversiones en sólo una semana.

Pero el saldo más importante: 5,800 empleos directos.

Según el anuncio realizado por Ford —y que Reuters había adelantado desde el martes— el capital será utilizado para incrementar la planta de motores en Chihuahua y para la construcción de una planta de transmisiones en Irapuato, Guanajuato.

Estas inversiones “afianzan la industria automotriz de México”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Al pasar del octavo al séptimo productor de automóviles y cuarto exportador automotriz mundial, “acredita ante el mundo que en México hay condiciones de competitividad, de ser más productivos y atraer más inversiones automotrices”.

El Presidente de Ford para las Américas, Joseph Hinrichs, agregó que al aumentar la construcción de motores y al construir la nuevas plantas se generarán 3,800 empleos directos en el país, al igual que una gran cantidad de empleos indirectos. Planean exportar motores a Norteamérica, Sudamérica y la región de Asia del Pacífico.

De acuerdo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, México tiene la meta de producción de 5 millones de automóviles para el año 2020 y encontrarse en los primeros cinco lugares de productores de vehículos a nivel mundial.

El capital anunciado por Toyota trasladará a Guanajuato la producción de su modelo Corolla mediante una inversión de 1,000 millones de dólares y para comenzar a operar en 2019 con 100 mil unidades anuales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Con Toyota, México añade a otro grande a su garaje. Nota de Arena Pública del 15 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Ford va por su quinta inversión en México de los últimos ocho años. Nota de Arena Pública del 14 de abril de 2015.