¡Marihuana para todos!, dice el 53% de los estadounidenses

En una década la opinión a favor del uso lícito se incrementó en 21 puntos porcentuales.
17 Abril, 2015 Actualizado el 18 de Abril, a las 12:10
Los encuestados que consideraron que ésta no es una droga peligrosa llegaron al 36%.
Los encuestados que consideraron que ésta no es una droga peligrosa llegaron al 36%.
Arena Pública

En Estados Unidos el número de personas a favor de la legalización de la marihuana alcanzó el 53% a marzo de 2015, de acuerdo a una encuesta nacional realizada por el think tank Pew Research Center (PRC). 

Esto surge luego de que en 2006 este sector se ubicó en 32%, lo que representó un incremento de 21 puntos porcentuales. 

La razón principal del por qué a este incremento y una mayor inclinación a la legalización del cannabis obedeció a que el 68% de los jóvenes encuestados se mostraron a favor del uso lícito de esta sustancia.

Este sector a favor señaló que entre las principales razones del por qué apoyar la legalización en primer lugar se ubica para el consumo con fines médicos de la cannabis con un apoyo de 41%.

En tanto los encuestados que consideraron que ésta no es una droga peligrosa llegaron al 36%.

La tercera razón fue que las personas opinaron que la legalización y regulación podría traer mayor recaudación fiscal a sus estados, ésta última con apoyo del 27%.

En contraparte el sector opositor a dicha legalización se ubicó  en 44%,  quienes argumentaron que esta sustancia es peligrosa para la salud y para la sociedad. El sector poblacional en el que se ha incrementado esta opinión pertenece a adultos de entre 70 y 87 años.

Esta discusión surgió luego de que 24 estados de los 50 que existen en EU han aprobado la utilización de la marihuana con fines médicos, específicamente como auxiliar para el tratamiento de enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, Parkinson y epilepsia. Mientras que en los distritos de Colorado, Washington y Alaska se ha aprobado el consumo recreativo del cannabis. 

Mientras tanto en América Latina destaca el caso de Uruguay, el cual es el único país que ha licitado el consumo de esta sustancia tanto de forma medicinal como recreativo.

A FONDO: Consulta la encuesta completa del Pew Research sobre la legalización de la marihuana en EU y la opinión pública.