En tres años, la buena fortuna de los exportadores no tocó a sus empleados

Hoy los empleados administrativos de IMMEX ganan mil 300 pesos mensuales menos que antes de la crisis.
15 Abril, 2015 Actualizado el 15 de Abril, a las 18:42
Los empleadores de los establecimientos IMMEX han precarizado su oferta laboral al disminuir los salarios y las prestaciones sociales, tendencia que se acentuó especialmente de 2012 a 2014.
Los empleadores de los establecimientos IMMEX han precarizado su oferta laboral al disminuir los salarios y las prestaciones sociales, tendencia que se acentuó especialmente de 2012 a 2014.
Arena Pública

La buena noticia para el país es que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación se ha convertido en los últimos tres años en uno de los pilares del crecimiento económico, pues aporta aproximadamente una quinta parte del PIB total.

La mala, para los mexicanos, es que durante el mismo periodo el empuje al desarrollo económico aportado por los llamados IMMEX se ha forjado precarizando las plazas laborales que ofertan.

A partir de 2012 los salarios tanto de los obreros como del personal administrativo contratado por las industrias manufactureras ha seguido una tendencia a la baja, mientras que los ingresos de estas empresas han seguido un camino ascendente desde que se recuperaron de la crisis de 2009.

Los más afectados en este proceso de precarización son los empleados administrativos, cuyos salarios, tal como lo advirtió uno de los subgobernadores del Banco de México —en la última reunión de política monetaria— hoy son más bajos que los ofertados antes de la crisis.

En 2014 los salarios promedio de los empleados administrativos contratados en IMMEX fueron 5.7% menores que en 2007. Hoy un empleado administrativo gana en promedio mil 300 pesos mensuales menos que en ese entonces —a precios de 2010—.

En otras palabras, los salarios de los empleados administrativos nunca lograron recuperar el nivel que registraron antes de la crisis. A diferencia de los salarios para obreros y técnicos, que mostraron una fuerte recuperación luego de la crisis de 2009.

En 2012, cuando los salarios para los obreros alcanzaron su nivel más alto, ganaban incluso 3.6% más que en 2007, pero hoy, están a punto de llegar al nivel donde partieron en este último año e incluso a punto de colocarse por debajo.

Los datos más recientes de los establecimientos IMMEX a enero de 2015 ya ubican al salario de obreros y técnicos por debajo del promedio de 2007 con 6 mil 183 pesos mensuales —a precios de 2010—.

Ello sin contar que las prestaciones sociales tanto para obreros como para empleados administrativos nunca se recuperaron de la caída que observaron durante la crisis. Al cierre del 2014 eran 13% menores que antes de la crisis.

Incluso la velocidad de caída de la curva que mide la evolución de las prestaciones sociales a los trabajadores IMMEX se aceleró más de 2012 a 2014 que de 2008 a 2009.

Del otro lado la historia se cuenta diferente

Desde la crisis de 2009 el ritmo de recuperación de los ingresos para las IMMEX ha sido sostenido y ha superado, por mucho, a los niveles de ingresos obtenidos antes de esta.

A tal grado que los ingresos promedio que los establecimientos manufactureros y maquiladores de exportación obtuvieron al cierre de 2014 fueron 74% superiores a los obtenidos en 2007.

Así, el crecimiento de los ingresos no se ha traducido en un beneficio para los hogares de los mexicanos que han trabajado en la industria que hoy, ante la fuerte caída de los precios petroleros y el débil consumo interno, se ha convertido en el pilar, en el empuje de la economía para 2015.

No obstante, hoy como hace décadas los establecimientos IMMEX continúan recibiendo del gobierno federal tratamientos especiales en materia de impuestos y beneficios fiscales.

 

 

Elaboró Arena Pública con datos del INEGI. El dato de 2015 es únicamente de enero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mientras las empresas ensanchan sus carteras los trabajadores se aprietan el cinturón. Nota de Arena Pública del 23 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Equipo de transporte impulsa incremento de 6.7% en ingresos IMMEX. Nota de Arena Pública del 16 de febrero de 2015.