¿Quién mató al barril de crudo?

Es hora de repartir las responsabilidades de forma pareja, sostiene la OPEP.
14 Abril, 2015 Actualizado el 14 de Abril, a las 17:47
Estados Unidos carga con gran parte de la culpa, su producción creció desde el 2008 al 2013 en 35% gracias al boom de explotación petrolera shale.
Estados Unidos carga con gran parte de la culpa, su producción creció desde el 2008 al 2013 en 35% gracias al boom de explotación petrolera shale.
Arena Pública

Una indignada Organizaciones de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP) se desahogó en su boletín mensual: el derrumbe de los petroprecios en los mercados no es sólo su culpa.

"En el pasado la OPEP a menudo ha soportado la carga de asegurar la estabilidad del mercado petrolero por sí sola. En la situación actual, que debería ser de gran preocupación para TODOS, ¿no es tiempo de que este peso sea compartido?", reprochó.

Sin decir nombres, el mensaje tiene un destinatario muy claro: Estados Unidos, Rusia, China, Canadá, México, Brasil, Noruega, Kasajastán, Colombia, India, Oman e Indonesia.

Estos países son los principales productores de petróleo no miembros de la OPEP, y los cuales se han salvado de la exigencia de reducir su productividad para darle un poco de aire a los petroprecios en los mercados.

El año pasado la OPEP, comandada por Arabia Saudita, declaró la guerra de precios a este bloque liderado por Estados Unidos y se negó a reducir su cuota productiva. Pagaría con sangre (dinero) mantener su cuota de mercado si era necesario.

Y lo ha hecho. Un mundo inundado de petróleo —y en patente desaceleración de su consumo—  tiró en 2014 el precio del barril de Brent en 69% y en lo que va del 2015 se ha reducido 11% más.

La culpa directamente se le ha achacado a los jeques de la península arabiga, pero según los datos disponibles, el bloque de los países no pertenecientes a la OPEP es corresponsable.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, del 2008 al 2013 —último año disponible con información oficial— los países de la OPEP incrementaron en 8% su producción al pasar de 36 mil 433.7 millones de barriles diarios a 36 mil 495.

Sin embargo, por parte de los principales 12 países no pertenecientes a "El Cartel", la producción ha crecido en 16.8%, al pasar de una producción de 38 mil 633.4 millones de barriles cada día a 44 mil 624 millones.

Estados Unidos es el país con la mayor responsabilidad en este salto. Su producción creció en este periodo de tiempo revisado 35% gracias al boom de explotación petrolera shale; esto sin contar los impresionantes números observados durante 2014. En el lado de México su papel ha sido más bien negativo, al haber reducido su producción en 3%. 

"A menudo se nos recuerda que en el mundo multilateral de hoy, donde continentes, regiones y países son cada vez más interconectado, hay poco espacio para la acción unilateral, especialmente en el vasto e intrincado mundo del comercio de comodities. Hoy en día, operar exclusivamente a través del interés propio es simplemente mal visto. Como dice el viejo adagio, un problema compartido, es un problema reducido a la mitad", dijo una no muy errada OPEP.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios en picada, reducirán hasta 1.5 puntos del PIB los ingresos de México: OCDE y BID. Nota de Arena Pública del 11 de marzo de 2015.