Luego de adquirir a Vips y El Portón, Alsea se divide para crecer

La operadora de restaurantes dividirá sus operaciones con miras a un mayor rendimiento.
13 Abril, 2015 Actualizado el 13 de Abril, a las 10:39
La empresa cuenta con más de 2,700 unidades y tiene más de 60 mil colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.
La empresa cuenta con más de 2,700 unidades y tiene más de 60 mil colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.
Arena Pública

A casi un año de haber adquirido 263 restaurantes Vips y 90 de El Portón, Alsea llevará a cabo cambios a su estructura organizacional con el fin de mejorar su potencial de crecimiento e incrementar el enfoque en operación. 

De acuerdo a un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía líder en comida rápida y cafeterías se dividirá en dos unidades: Alsea México y Alsea Internacional.

Alsea México será dirigida por Federico Tejado, cuya trayectoria incluye más de 22 años de experiencia en la empresa. Ha manejado las operaciones de Domino’s Pizza en México y Brasil, Casual Dining y Starbucks México.

En cuanto a Alsea Internacional, Fabián Gosselin se encargará de su estrategia de consolidación y crecimiento. El actual director general de Alsea cuenta con más de 24 años de experiencia con la compañía.

Ambas unidades se reportarán al Consejo de Administración de Alsea, que será encabezada por Alberto Torrado como Presidente Ejecutivo. Otras áreas a reportarse serán de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Planeación Estratégica. Tales acciones buscan que dichas áreas tengan un mayor enfoque en el soporte de la operación de todas las unidades de negocio en todos los mercados.

"Esta nueva estructura organizacional nos permitirá asegurar una mayor cercanía y enfoque en nuestras operaciones, con el objetivo de lograr una constante recuperación de nuestros márgenes operativos y métricas de rentabilidad", comentó Torrado.

El costo de la adquisición de Vips y El Portón, de las manos de Walmart México le costó a Alsea 8 mil 200 millones de pesos.

Al cierre de 2014 la empresa reportó un crecimiento, respecto del 2013, del 144% en sus pasivos, al pasar de 7 mil 905.2 millones de pesos a 19 mil 313.4 millones.

En este periodo los ingresos crecieron 45%, los gastos 47%, dando como resultado una reducción interanual del 6% en las utilidades netas.

Los cambios en la jerarquía, los cuales estarán vigentes a partir de mayo, se deben al crecimiento que la empresa ha visto en sus resultados en México y en el mercado internacional, ya que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España. 

Entre las marcas que maneja se encuentran  Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón.

 

A FONDO: Consulta el boletín de Alsea sobre su cambio en su estructura organizacional.

MÁS INFORMACIÓN: Alsea operará Burger King y Domino's en España. Nota de Arena Pública del 21 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Desaparece Raggazzi de cartera de Alsea. Nota de Arena Pública del 2 de octubre del 2014.