México, a pocos barriles de concluir décadas de autosuficiencia petrolera

La producción diaria de crudo está registrando nuevos mínimos, en abril sólo 2.06 millones de barriles.
7 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 17:13
Por siete décadas Cantarrell colocó a México en el top 10 de la exportación de crudo a nivel mundial, pero actualmente, la producción a nivel nacional esta a punto de ser insuficiente para abastecer la demanda.
Por siete décadas Cantarrell colocó a México en el top 10 de la exportación de crudo a nivel mundial, pero actualmente, la producción a nivel nacional esta a punto de ser insuficiente para abastecer la demanda.
Arena Pública

Se acabó el petróleo fácil, lo dijo el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell y también el director de Petróleo Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Desde el 2005, la producción de Cantarell, el complejo que por más de siete décadas fue la mina de oro negro para la sustracción de ese petróleo “fácil” o en aguas someras, está disminuyendo, a tal grado, que muy pronto el país podría dejar de ser autosuficiente en materia de crudo.

Hoy México se juega su lugar en la lista de los 10 mayores exportadores de petróleo a nivel mundial fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lugar donde se posicionó por más setenta años.

De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos el consumo de petróleo en México promedio los 2.1 millones de barriles diarios del 2009 al 2013.

Sin embargo, del 2009 al 2014 la producción de crudo cayó 6.6% al pasar de un promedio de 2.60 millones de barriles diarios a 2.42 millones y en el 2015 caerá aún más, pues los datos más recientes a la primera semana de abril registraron una producción diaria de tan sólo 2.06 millones de barriles diarios, un nuevo mínimo histórico.

Estos niveles de producción diaria registrados en la página web de Pemex Exploración y Producción no toman en cuenta las mermas, los movimientos de inventarios, ni la sustracción ilícita de petróleo crudo de los ductos de la empresa productiva de Estado.

A partir de la implementación de la reforma energética la EIA (por sus siglas en inglés) elaboró una proyección de la producción y consumo de petróleo crudo en México dentro de 25 años.

La estimación señala que, si la reforma se implementa con éxito, hacia el 2020 la producción de petróleo en México comenzará a regularizarse con una producción de 2.9 millones de barriles diarios y alcanzará los 3.7 millones de barriles hacia el 2040.

En ese mismo periodo el consumo se elevaría de 2.7 millones de barriles diarios a 3.6 millones, una diferencia de tan sólo 70 mil barriles en 2040. Así, según esta proyección aún con la implementación eficiente de la reforma energética el país apenas y podrá ser autosuficiente.

Sin embargo, la proyección de la EIA fue realizada en agosto del 2014, cuando el precio del petróleo crudo a nivel internacional no descendía a 50 dólares por barril y ponía mala cara a los inversionistas en la bienvenida que luego de décadas de monopolio les brindaba la apertura del sector energético en México.

El análisis de Prospectivas del sector petrolero y petrolífero 2014-2018 publicado por la Secretaría de Energía en diciembre del 2014 confirmó que la reforma energética tuvo un desatino en el timing.

Cuando el precio del petróleo se ubica por debajo de los 70 dólares por barril la producción de hidrocarburos no convencionales se ve impactada por la baja rentabilidad, la de aguas profundas resultan comprometidas y la explotación de pozos de gas shale puede ser menos atractiva, aseguró el documento.

La primera proyección de consumo y producción de petróleo en México elaborada por la EIA, previa a la aprobación de la reforma energética, advirtió que sin la apertura del sector energético a los privados la producción petrolera del país caería hasta 1.8 millones de barriles diarios hacia 2025.

La caída en más de 50% del precio de los hidrocarburos ha puesto en aprietos la implementación de la reforma energética en México como lo aceptó la misma Secretaría de Energía y ha colocado nubarrones en el horizonte.

Por lo pronto, el superávit comercial petrolero del año pasado fue el más bajo en los registros históricos del INEGI que se remontan a 1993, ya que las importaciones crecieron 9% mientras que las exportaciones cayeron 8.8%.

En los 22 años de registros del INEGI sólo en siete meses la balanza comercial petrolera del país fue deficitaria, cuatro de ellos fueron en octubre, noviembre, diciembre y enero pasados.

Plataforma petrolera atenta contra el crecimiento

La merma en la producción de la plataforma petrolera atenta no solamente contra la autosuficiencia del país, sino también contra el sano desarrollo de la economía. Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el Banco de México coinciden en ello.

Durante la más reciente reunión de política monetaria la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central alertaron que “las reducciones en la plataforma de producción del petróleo podría tener un efecto sobre la recuperación económica y las cuentas fiscales” así como “afectar negativamente el crecimiento del PIB durante 2015”.

Por su parte, la secretaria de Hacienda reconoció que si la economía del país al primer trimestre del 2015 no había marchado al ritmo que habían estimado a finales del año pasado era principalmente “por la reducción que continúa registrando la plataforma de producción de petróleo”.

En el documento conocido como precriterios generales de política económica Hacienda señaló también que “el rango de variación del crecimiento del PIB previsto (en 3.2%) puede mostrar modificaciones de acuerdo con una disminución adicional de la plataforma de producción y del precio del petróleo.”

Desde los años 80 las finanzas públicas del país dependen en una tercera parte de la renta petrolera.

*Elaboró Arena Pública con datos de Pemex Exploración y Producción. Las cifras del 2015 son un promedio de la producción hasta la primera semana de abril.

 

A FONDO: Consulta el registro de la producción de petróleo crudo del 2004 al 2010 en México, elaborado por Pemex.

A FONDO: Consulta el registro de la producción de petróleo crudo del 2010 a abril del 2015 en México al 2015, elaborado por Pemex.

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios amenazan interés en 95% de yacimientos de Ronda Uno. Nota de Arena Pública del 19 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: A pesar de reforma México dejará de exportar petróleo. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.