Balas y petróleo frenan la economía mexicana

La caída en la plataforma de producción y el precio de la Mezcla cobran fuerza como los villanos de la película.
1 Abril, 2015 Actualizado el 1 de Abril, a las 16:42
Los encuestados redujeron su previsión de crecimiento para este año y la dejaron en 2.95%, y no en 3.08% como lo decía el consenso en febrero.
Los encuestados redujeron su previsión de crecimiento para este año y la dejaron en 2.95%, y no en 3.08% como lo decía el consenso en febrero.
Arena Pública

Las balas y la violencia están cediendo su lugar como el principal riesgo para la economía mexicana entre los expertos. El barril de crudo está tomando su lugar.

En la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado a marzo del Banco de México (Banxico), el 11% de ellos considera que la caída en la plataforma de producción petrolera es el máximo freno del crecimiento económico nacional.

Esta es la primera vez que en la encuesta de Banxico se incluyó esta respuesta, e inmediatamente se colocó entre las principales contestaciones de los especialistas a la pregunta ¿Cuál es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en México?

A su vez, el 9% cree que es el precio del crudo en los mercados internacionales; por lo que el 18% de los encuestados identifica a los temas petroleros entre los grandes obstáculos para el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se encuentra tan pesimista. Según los pre-criterios de política económica, para el próximo año la plataforma de producción crecerá en 8%, al pasar de 2.2 millones de barriles en 2015 a 2.4 millones en 2016.

El terreno ganado por el tema petrolero entre las principales preocupaciones de los analistas ha sido principalmente a costillas de la violencia.

En febrero el 24% de los encuestados señalaban a los problemas de inseguridad pública al principio de sus preocupaciones. Sin embargo, en marzo representó el 22%.

Esta métrica aún no registra el impacto en la opinión de los expertos del recorte en el gasto público por 135 mil millones de pesos para 2016, anunciado por la SHCP este martes.

A pesar de esto, los encuestados redujeron su previsión de crecimiento para este año y la dejaron en 2.95%, y no en 3.08% como lo decía el consenso en febrero.

Si los pronósticos de los expertos consultados se concretan, la SHCP habrá errado en sus estimados de crecimiento del PIB 2015 considerablemente, los cuales se encuentran calculados en un rango de entre 3.2% y 4.2% en los pre-criterios de política económica.

Los encuestados también observaron riesgos a la baja en el mercado de divisas y pronosticaron que el peso frente al dólar cerrará en 14.79 unidades cuando en el mes pasado creían en un tipo de cambio de 14.31.

 

A FONDO: Consulta la encuesta levantada por Banxico sobre la economía, a marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La insistencia del banco central sobre la inestabilidad social como freno a la economía. Nota de Arena Pública del 31 de marzo de 2015.