Inversionistas confían en Radio Centro... aunque no lo haga la prensa

Comentarios augurando una catástrofe para Radio Centro se multiplican, pero sus acciones van a la alza.
30 Marzo, 2015 Actualizado el 30 de Marzo, a las 16:48
Desde el pasado 12 de marzo las acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores incrementaron su precio 28.8%.
Desde el pasado 12 de marzo las acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores incrementaron su precio 28.8%.
Arena Pública

Parte de la prensa especializada y analistas han asegurado que Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, se ha metido en camisa de once varas al querer ingresar al negocio de la televisión abierta.

Sin embargo, el mercado bursátil tiene otra opinión, al menos por el momento.

Según se ha escuchado en programas de radio o leído en columnas y notas periodísticas, el  empeño del empresario —o inhabilidad, según se ha sugerido en algunos casos— de tener una cadena de televisión ha llevado a Radio Centro, una empresa de ingresos nada extraordinarios y endeudada, a cargar con un peligroso compromiso de al menos 3 mil 58 millones de pesos para el pago de la contraprestación de la señal otorgada por el gobierno de la República.

En algunos espacios, incluso se ha llegado a sugerir que Radio Centro no podrá pagar la cantidad y optará por pagar la multa de 400 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por salirse del proceso.

No obstante, estas opiniones no han logrado ahuyentar a los inversionistas, quienes están viendo algo que la prensa y analistas no.

Desde el pasado 11 de marzo, cuando se anunció a Grupo Radio Centro como el ganador de una de las cadenas de televisión abierta —la otra para Grupo Imagen—, las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han incrementado su precio en 28.8%.

Consultados por Arena Pública, el editor de la agencia de noticias especializada Mediatelecom, Jorge Bravo, y el especialista en medios de comunicación, Gabriel Sosa Plata, explican que el mercado bursátil se ha alejado de las estridencias momentáneas sobre la supuesta ausencia de liquidez de Grupo Radio Centro.

En cambio, los inversionistas sí observan un beneficio en el mediano y largo plazo, coinciden.  

Los números hablan solos. Durante 2014 la máxima cotización de la acción de Grupo Radio Centro fue de 18 pesos. A partir del 12 de marzo, el valor del papel de la empresa ha ido escalando hasta llegar a los 25.3 pesos el pasado viernes 27 de marzo.

“La apuesta no es del todo errada. Como tú sabes la televisión abierta participa con el 58% del gasto (de gobierno) en publicidad, aproximadamente 36 mil millones de pesos. Toda la radiodifusión es en cambio el 15%”, comenta Jorge Bravo.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los próximos cinco años las dos nuevas cadenas de televisión podrían tener una participación de mercado del 8%.

Esta pequeña porción del pastel publicitario oficial, comparte, es suficiente por el momento para dar buenas expectativas a los inversionistas. A esto se añade la posibilidad de venta de publicidad a empresas y de ofrecer en un futuro la multiprogramación.

“Los inversionistas invierten en algunas acciones cuando ven expectativas de una empresa o cuando los resultados han sido lo suficientemente razonables como para confiar este dinero a esta empresa.

“Cuando se anunció que Radio Centro había ganado una de las cadenas los inversionistas vieron un escenario favorable que podría generarles (dividendos) en los próximos meses y años. Llama la atención de que se tenía información de una empresa no muy grande y sin altos márgenes de rentabilidad y lo vieron con simpatía”, comenta Gabriel Sosa Plata, por su parte.

Este lunes Pinfra desmintió especulación alguna sobre una posible alianza con Francisco Aguirre, por lo que está pendiente observar si el anuncio afecta las acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores.

Todavía no están al aire y ya están enfrentados

Grupo Radio Centro deberá pagar al gobierno 1,250 millones de pesos más que Grupo Imagen, la otra empresa ganadora de una cadena abierta de televisión, por exactamente la misma concesión.

Esta desproporción ha sido calificada como un indicio de transparencia en el proceso, una muestra del gran interés por parte de Francisco Aguirre para estar en la televisión y un error de cálculo, según a quién se le pregunte.

Grupo Imagen de Olegario Vázquez Raña, no ha dejado de apoyar la idea de que Grupo Radio Centro no cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente de forma saludable a sus compromisos desde sus espacios editoriales.

Desde el 12 de marzo en la página web del diario Excelsior —propiedad de Grupo Imagen— se contabilizan encabezados como “Dudan que Radio Centro tenga el dinero para pagar cadena de TV”, “Radio Centro no debe recibir prórroga: Sánchez Henkel” o “Grupo Radio Centro no tiene recursos: Gutiérrez Vivó”.

Respecto a esta última nota se le ha dado una especial difusión y en casi todos los principales espacios de opinión del diario se inserta bajo un banner de “video recomendado” un reportaje para Cadena Tres —también de Grupo Imagen— de 1 minuto 39 segundos mostrando la opinión del periodista José Gutiérrez Vivó, quien mantiene un pleito con Radio Centro desde hace años.

En tanto, se contabilizan al menos seis columnas destacando la opinión de la sólida postura de Grupo Imagen en comparación de la falta de recursos y malas decisiones de Grupo Radio Centro.

Mediante el silencio, el dueño de esta última empresa, Francisco Aguirre, ha contribuido a la especulación sobre la salud de sus estados financieros.

“El contexto que tú has leído y las presiones que hemos visto tienen un interés, el interés de descarrilar el proceso. Esos comentarios de los que hemos sido testigos tienen una intención, influir de cierta manera para cuestionar el proceso”, comenta Jorge Bravo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Incursión en televisión abierta de Radio Centro le pone en peligro: Morningstar. Nota de Arena Pública del 12 de marzo de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Grupo Imagen Multimedia no pierde tiempo, paga por adelantado. Nota de Arena Pública del 23 de marzo de 2015.