Para mal de México desacelera EU el crecimiento del PIB al 4T

La lectura definitiva indica un aumento de 2.2%, cuando se esperaba que EU creciera 2.4%.
27 Marzo, 2015 Actualizado el 27 de Marzo, a las 18:58
La baja inversión por parte de las empresas resultó en un crecimiento de sólo el 2.2%.
La baja inversión por parte de las empresas resultó en un crecimiento de sólo el 2.2%.
Arena Pública

Estados Unidos publicó las cifras oficiales del crecimiento económico para 2014 y quedaron cortas de los pronósticos de los expertos: el PIB creció anualmente 2.2% y no 2.4% como se esperaba.

Apenas el 27 de febrero las esperanzas de los expertos se colocaban mucho más lejos incluso, en 3.2%, pero una lectura previa del PIB publicada ese día (de 2.2%, dato que se corroboró el día de hoy) probó que estaban en un error.

El crecimiento se ubicó 0.1 puntos porcentuales sobre el mínimo esperado, ya que el rango del consenso indicaba un desarrollo económico entre el 2.1% y 2.6%. 

De acuerdo al análisis de Bloomberg, esto se debe a con una baja en inventarios e inversiones en equipamiento de las empresas. Las empresas acumularon inventarios con 88,400 millones de dólares, a diferencia de los 113,100 millones que se estimó el mes pasado. Además, los inventarios sustrajeron 0.1% del crecimiento del PIB en la lectura final.

El dato económico publicado confirma los temores sobre un crecimiento económico más mesurado de lo que se esperaba de Estados Unidos. 

De este lado de la frontera, el Banco de México (Banxico) lo sabe y aseguró que “el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado”.

Esto, debido a que las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente como resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos.

En sólo tres meses el ánimo sobre el potencial de EU de arrastrar a la economía mexicana ha cambiado. En diciembre pasado el gobierno de Barack Obama había reportado un crecimiento económico al tercer trimestre de hasta 5%. 

Las autoridades mexicanas han basado gran parte del optimismo en su discurso económico 2015 en el supuesto de que un Estados Unidos vigoroso incidirá positivamente en el crecimiento propio de México. 

Sin embargo, además del indicador sobre el PIB, EU ha quedado a deber en otros clave, como en ventas de vivienda, consumo interno, inventarios y actividad industrial.  

 

 

A FONDO: Consulta el análisis del Buró de Análisis Económico de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: EU crece menos de lo esperado durante el 2014. Nota de Arena Pública del 27 de febrero del 2015.