Como dominó, cae rentabilidad de los cinco principales bancos del país

La rentabilidad de capital de las empresas cayó 6% anual en enero del 2015.
27 Marzo, 2015 Actualizado el 27 de Marzo, a las 12:04
La rentabilidad de capital de los bancos inició el año con el pie izquierdo, sin embargo, tal como lo anunció el líder de los banqueros, la cartera de crédito creció 11% bajo la misma comparación.
La rentabilidad de capital de los bancos inició el año con el pie izquierdo, sin embargo, tal como lo anunció el líder de los banqueros, la cartera de crédito creció 11% bajo la misma comparación.
Arena Pública

Pareciera que alguien los puso en fila y macabramente los empujo para que fueran cayendo uno a uno.

Como fichas de dominó, en enero pasado la rentabilidad de capital de los cinco principales bancos del país, mejor conocida como ROE, se vino abajo, arrastrando consigo la rentabilidad del promedio de las 45 instituciones bancarias del país.

Al primer mes del año el promedio del indicador que mide la capacidad para remunerar a los accionistas cayó a 13.01% desde 13.85% que registró en enero pasado, merma que se traduce en un 6% anual.

Banamex y HSBC fueron los más afectados con una caída anual de 48% y 34.6% de su rentabilidad de capital en enero del 2015, enseguida se colocaron Santander con un decremento de 22.7% y Banorte con 18%.

Bancomer, la institución bancaria más grande de este país y la que abarca la mayor participación de mercado, fue la que mejor sorteo el inicio del año con una disminución de sólo 1.6% mensual.

Dado que los cinco bancos mencionados registran más del 70% de la cartera de crédito total en México, son un buen termómetro para vigilar la evolución de la banca.

El pasado 19 de marzo el líder de los banqueros del país, Luis Robles Miaja, también presidente de Bancomer, pronunció un discurso entusiasta durante el evento más importante del sector, la Convención Nacional Bancaria.

A pesar de las adversas circunstancias con las que inició el año el presidente de la Asociación de Bancos de México confió en que la economía y el crédito marcharán como no lo habían hecho en estos últimos años e incluso no se arredró ante la esperada inestabilidad financiera global por el alza de tasas en Estados Unidos.

Robles vaticinó que en 2015 la cartera de crédito aumentaría cuatro veces más que el ritmo de la economía. En enero pasado la cartera de crédito total, donde se incluyen activos y pasivos registró un aumento de 11%.}}

 

A FONDO: Consulta el boletín estadístico de la banca múltiple con información a enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banco del Bajío, Inbursa y Scotiabank formaron una alianza insuficiente. Nota de Arena Pública del 18 de marzo del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Desborda optimismo el líder de los banqueros y desafía a los analistas. Nota de Arena Pública del 20 de febrero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Cinco bancos concentran el 80% de cajeros. Nota de Arena Pública del 08 de octubre del 2014.