OCDE aplicará la prueba PISA vía digital, pero se quedarán fuera el 23% de las secundarias

Sólo el 77% de las secundarias del país tienen al menos una computadora.
26 Marzo, 2015 Actualizado el 26 de Marzo, a las 20:02
El 32% de las telesecundarias en México no tienen una sola computadora.
El 32% de las telesecundarias en México no tienen una sola computadora.
Arena Pública

México eligió realizar el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) a los alumnos de 15 años del país por la vía digital; sin embargo, el  23% de las escuelas secundarias se quedarán fuera.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ésta es la proporción de escuelas de nivel medio que no tienen al menos una computadora en sus instalaciones.

La principal carencia se ubica en las telesecundarias, donde el 32.2% no cuenta con un solo equipo de cómputo. La proporción en secundarias generales y técnicas es de 16.7% y 19.9%, respectivamente.  

Existen dos versiones de PISA, la tradicional en papel y lápiz, y la segunda que es la más avanzada, a través de un sistema computacional para hacer la evaluación de los nuevos estudiantes (del nivel medio). México ha escogido entrar en la segunda versión más avanzada para que se puedan medir más competencias de los estudiantes”, dijo el director de educación de la OCDE y coordinador internacional de la prueba, Andreas Schileicher.

El funcionario no hizo referencia a la carencia de computadoras en un parte importante de las escuelas del país, como tampoco la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tomar la prueba por la vía digital.

La prueba se aplicará del 27 de abril al 14 de mayo y medirá, además de lectura, matemáticas y ciencias, las habilidades y competencias sociales.

De acuerdo con los últimos datos disponibles para México de PISA, del 2003 al 2012 los conocimientos de matemáticas entre los alumnos de secundaria ha mejorado en 7.2%.

Según la OCDE el aumento  fue uno de los más importantes entre los países que integran el organismo. Sin embargo, en PISA 2012, el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas.

 

A FONDO: Consulta el resumen de la evaluación PISA del 2012.

OPINIÓN: Feudos. Columna de Samuel García del 15 de mayo del 2014.