MVS despide a Carmen Aristegui. Es la segunda ocasión en 4 años

La empresa alegó que no aceptaría el ultimátum de la periodista.
16 Marzo, 2015 Actualizado el 16 de Marzo, a las 10:09
Aristegui se habían convertido en el soporte de las revelaciones periodísticas del espacio informativo.
Aristegui se habían convertido en el soporte de las revelaciones periodísticas del espacio informativo.
Arena Pública

Este domingo por la noche la empresa MVS Radio anunció en un comunicado que dio por terminada la relación de trabajo que sostenía con la periodista Carmen Aristegui, titular de su noticiero matutino, uno de los más escuchados en el país.

La decisión se da después de que la empresa decidió despedir a dos periodistas del equipo de investigaciones del noticiero que conducía Aristegui y que se habían convertido en el soporte de las revelaciones periodísticas del espacio informativo, incluyendo el asunto del potencial conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto en el llamado caso 'Casa Blanca' .

La empresa MVS Radio, del conglomerado MVS Comunicaciones que preside Joaquín Vargas, señala en su comunicado que el cese de la relación de trabajo con Aristegui Flores se da "en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores".

Y agrega MVS, "estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa. Lamentamos la posición de la conductora", dice el comunicado.

La periodista Carmen Aristegui es una de las voces independientes más reconocidas en México y con una trayectoria ascendente en los últimos años particularmente a través del noticiero de radio que encabezaba, además de conducir un programa de entrevistas en CNN en Español que se transmite a toda América Latina. Su postura crítica en temas decisivos en los últimos años le ha valido el reconocimiento a través de diversos premios de periodismo fuera del país.

Ya el 7 de febrero de 2011 MVS despidió a la periodista después de que la conductora realizara comentarios sobre el presidente Felipe Calderón. En aquella ocasión la empresa justificó el despido "por transgredir el código de ética".  Sin embargo meses después Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, declararía a la prensa sobre las diversas presiones que recibió desde el gobierno federal para despedir a la conductora a cambio de la renovación de sus concesiones. Aristegui fue reintegrada al noticiero estelar de MVS el lunes 21 de febrero de ese año.

En este reciente episodio el conflicto interno entre la administración de la empresa y la periodista -que había crecido en las últimas semanas según fuentes internas- detonó a raíz del anuncio que hizo Carmen Aristegui de una asociación con otros medios en la naciente Mexicoleaks, una plataforma digital de denuncia ciudadana. MVS reaccionó airadamente a través de un comunicado señalando que se había hecho uso de su marca sin autorización expresa  por lo que, dijo, "tomaremos las medidas pertinentes".

El viernes pasado MVS anunció nuevos lineamientos editoriales aplicables a partir del lunes 16 de marzo que -según el defensor de la audiencia, Gabriel Sosa Platas- "modifican unilateralmente las condiciones del contrato y Acuerdo firmado el primero de enero de 1999 con la periodista Carmen Aristegui". Hace unas horas se concretó el despido de la periodista.

 

OPINIÓN. La crisis de la prensa. Columna de Samuel García del 13 de marzo del 2015.