Crece confianza en poder adquisitivo… y desconfianza en futuro económico

En febrero se incrementó 7.2% la confianza de los consumidores en su poder de compra.
6 Marzo, 2015 Actualizado el 6 de Marzo, a las 10:41
En febrero mejoró la percepción de los consumidores respecto a su capacidad de compra, pero se deterioró su confianza respecto al futuro de la economía mexicana.
En febrero mejoró la percepción de los consumidores respecto a su capacidad de compra, pero se deterioró su confianza respecto al futuro de la economía mexicana.
Arena Pública

En febrero pasado cayó considerablemente la confianza de los consumidores en que mejore la situación económica del país durante el próximo año, pues el índice que la mide registró 86.9 puntos, una disminución de 5.7% respecto de enero, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 A pesar de que la confianza de los consumidores en que la economía marchará mejor disminuyó considerablemente en febrero, la confianza en su poder adquisitivo de bienes durables creció considerablemente en 7.2% mensual al registrar 81.1 puntos en el índice durante febrero.

 Esto es, el mayor crecimiento de entre los cinco componentes que integran la confianza del consumidor.

 En otras palabras, en febrero mejoró la percepción de los consumidores respecto a su capacidad de compra, pero se deterioró la confianza respecto al futuro de la economía mexicana.

 Este mismo comportamiento se replicó a comparación anual, pues el índice que mide la confianza en la situación económica futura del país cayó 0.5% anual en febrero del 2015.

 Lo anterior, a pesar de que los restantes cuatro componentes que integran el índice de confianza crecieron respecto de febrero del 2014, impulsados principalmente por una baja base de comparación resultado del impacto negativo que tuvo la reforma fiscal en los consumidores.

 El año pasado arrancó con una reforma fiscal que introdujo un IEPS de un peso por litro a los refrescos, un IVA de 8% a alimentos de alto contenido calórico y elevó de 11% a 16% el IVA en las ciudades fronterizas, entre otras medidas que impactaron el consumo.

 Por su parte, a comparación anual la percepción de los consumidores sobre su poder adquisitivo dio un salto gigantesco de 35% en febrero del 2015, puesto que al segundo mes del 2014 registró tan sólo 60 puntos en el índice.

Es precisamente por esta baja base de comparación que el indice de confianza del consumidor —que agrupa a la percepción sobre la situación económica futura, el poder adquisitivo, entre otros— cayó 0.8% mensual en febrero, pero se incrementó 6.8% a comparación anual.

 

A FONDO: Consulta el Índice de Confianza del Consumidor al mes de febrero, elaborado por INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: Pega duro cuesta de enero, capacidad de compra cae 6%. Nota de Arena Pública del 6 de febrero del 2015.